Representantes panameños y venezolanos proseguirán las conversaciones en Caracas, Venezuela, para tratar de resolver la deuda de 1.200 millones de dólares que importadores venezolanos mantienen con la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC), en Panamá, anunciaron hoy fuentes oficiales.
El anuncio del diálogo entre ambas partes fue realizado este lunes por el gerente general de la ZLC, Leopoldo Benedetti, luego de una reunión a puertas cerradas en procura de una solución negociada que reactive el movimiento comercial.
Resaltó que en lo que va del año, la zona franca panameña ha dejado de vender unos 587 millones de dólares en mercancía a Venezuela, uno de sus clientes principales en la región, reseñó Dpa.
"Estamos conversando y buscando los mecanismos para que Venezuela pueda cancelar esa gran deuda que tiene con la Zona Libre de Colón, en la venta de mercancía", aseguró Benedetti, quien no reveló la fecha de la nueva fase negociadora en Caracas.
Entre los representantes venezolanos en la reunión efectuada este lunes se encontraban el presidente de la Comisión Nacional de Administración de Divisas, el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, representantes del Ministerio de Comercio y de la oficina de impuestos.
En Venezuela hay un sistema de control de cambio que limita el acceso a las divisas y obliga a canalizar las peticiones. El mercado venezolano concentra del 17 al 30 por ciento de las reexportaciones de mercaderías provenientes de la ZLC, donde operan 3.200 empresas y laboran unas 31.000 personas.
Al respecto, Benedetti precisó que se realizarán "investigaciones sobre ciertas ventas. Ellos (los venezolanos) van a mandar a Panamá a otras personas para conocer el mecanismo de la Zona Libre, lo que es importante que ellos sepan para poder mantener la relación comercial".
Un informe de la Contraloría General de la República reveló que las transacciones en la ZLC cayeron un 12,2 por ciento (904,6 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013, debido a la imposición de aranceles en Colombia y al impago de Venezuela.
La Contraloría General de la República resaltó que de enero a marzo, la zona franca más grande del continente americano importó y reexportó productos por un valor de 6.526 millones de dólares, mientras que en igual período de 2012 alcanzó 7.431 millones de dólares, lo que revela una desaceleración.
Fuente: EL Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario