Para el año 2015 el sector público controlará 60% de las importaciones. Así lo estima la firma Ecoanalítica en su más reciente reporte.
"A pesar del déficit de flujo de caja que muestra el Estado venezolano, el Ejecutivo sigue afianzando su modelo. En Ecoanalítica calculamos que las importaciones públicas representen alrededor de 60% del total de las importaciones para 2015", indica el informe titulado "Un modelo insostenible".
La firma considera que la tendencia alcista de las importaciones públicas se mantendrá, y que al cierre de este año, de hecho, éstas crecerán 20%, dato que contrasta con la caída de 15% de las importaciones privadas que calculan. Esto significará, que el ingreso de mercancías extranjeras al país se incrementará 1,5% en base interanual este año, de acuerdo a las estimaciones de Ecoanalítica.
Agrega el informe semanal que las importaciones privadas de productos no prioritarios continuarán en descenso para el próximo año. "Aunque el déficit de divisas del Estado ha disminuido, en la medida en la que no haya una corrección más agresiva del tipo de cambio y medidas más estructurales, este problema no desaparecerá", indica la firma.
Sobre ese posible ajuste cambiario, proyecta una devaluación de la tasa oficial de 6,30 a 11 bolívares por dólar, que podría concretarse entre este momento y el 15 de febrero del próximo año. "Es probable que el Sicad se mantenga (especialmente al no darse una apertura de un nuevo mercado de permuta), pero la tasa se deslice a niveles entre 14 y 16 bolívares por dólar", apunta el reporte. STP
Fuente: El Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario