Los gobiernos de Brasil y Uruguay quieren apurar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) sin salirse del Mercosur pero dejando claro que están dispuestos a una marchar a “velocidad diferente” a la de sus socios de la región, dijeron a la prensa fuentes del gobierno de José Mujica.
Los informantes señalaron que desde hace tiempo Mujica y la presidenta brasilera Dilma Rousseff vienen conversando acerca de apurar un acuerdo que se hace cada vez más necesario debido a la tendencia de Estados Unidos de enfocar sus energías en los negocios con los países del Pacífico y, particularmente, con los asiáticos.
El gobierno de la argentina Cristina Fernández –sumido en una política comercial claramente proteccionista– no tiene mayores intenciones de acordar con los europeos.
Pero Brasil y Uruguay se basan en la teoría de las “dos velocidades” para poder acercarse a la UE sin romper lazos con los países socios del Mercosur.
Algo similar hicieron los países de la Comunidad Andina (CAN) –Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú– cuando en junio de 2007 firmaron un acuerdo de asociación integral con la UE en los campos económico y político.
Los miembros de la CAN habían manifestado en un primer momento la determinación de avanzar en bloque en un entendimiento con la UE, pero mientras Perú y Colombia buscan un Tratado de Libre Comercio sin restricciones con los europeos, Bolivia y Ecuador expresaron temores y exigieron un tratamiento diferenciado en su condición de economías con menor desarrollo relativo, tal como finalmente fue acordado.
Bolivia, que había expresado sus reservas en estas negociaciones, cedió finalmente para llegar a un acuerdo con la UE que, por su lado, se comprometió a reconocer las asimetrías entre ambas organizaciones.
Las diferencias
Durante la cumbre del Mercosur realizada el pasado 12 de julio, la presidenta Rousseff mostró mayor apuro que su colega argentina por llegar a un entendimiento con la UE. “Se debe promover una agenda de inserción externa que contemple cronogramas más acelerados para la negociación comercial con otros países americanos y con la Unión Europea, con la promoción de acuerdos con los hermanos africanos y buscando una política de comercio especial”, dijo Rousseff.
Según informó Búsqueda, en esa reunión Uruguay señaló que ya tenía “lista” la oferta que propondrá a la UE y que Brasil la tenía “casi lista”. En cambio, Argentina se comprometió a presentar su propuesta con tiempo suficiente como para que los países puedan presentar una fórmula conjunta.
En un artículo publicado en el Financial Times se señala que el año que viene Brasil perderá las preferencias comerciales con Europa –igual que Uruguay– y la única forma de mantenerlas será a través de un acuerdo comercial.
“Hay condiciones objetivas que crearon incentivos muy fuertes para avanzar en el frente Mercosur-Unión Europea. Pero también hay anticipación para que cada país del Mercosur sea capaz de negociar a velocidades diferentes”, declaró el canciller brasileño Antonio Patriota.
El artículo dice que Brasil planea presentar una propuesta en ese sentido antes de fin de mes.
El empresariado brasileño también le ha hecho saber al gobierno su apuro por buscar nuevas fronteras de comercio.
“Es bueno llevarse bien con los vecinos pero el resto del mundo está haciendo acuerdos comerciales y Brasil se está arriesgando a quedar afuera”, dijo el inversor y ex presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga.
En declaraciones a la agencia EFE, el canciller Patriota advirtió que su gobierno no puede dejar de valorar lo que el Mercosur ha representado para su país, “tanto en volumen como en calidad de comercio, ya que el espacio es ideal para el intercambio de manufacturas”.
No obstante, recordó que el Mercosur y la UE acordaron intercambiar ofertas mejoradas hasta finales de 2013 y que el proceso podrá ser retomado cuando, a partir del jueves próximo –15 de agosto–, Horacio Cartes asuma como nuevo presidente de Paraguay y ese país se reintegre al Mercosur.
Patriota dijo que espera que en el plazo de un año haya avances en ese sentido. “Ahora nosotros estamos más fuertes económicamente y la Unión Europea.
Fuente Aduana News
0 comentarios :
Publicar un comentario