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Canal de Suez gana competitividad gracias a alianza de líneas navieras P3

Ya se empieza a revelar detalles de los servicios de la alianza P3 conformada por los tres grandes del mundo como son Maersk, MSC y CMA CGM, en ruta de Asia-Europa, transpacífica (Canal de Panamá vs. Suez) y transatlántica, la cual se espera que entre a funcionar en el segundo trimestre de 2014, si no hay obstáculos regulatorios.
En la página Web de Maersk Line se revela el esquema general de la alianza operativa entre estos tres grandes, la cual sigue siendo la misma tal como se había anunciado el pasado mes de junio, con 252 buques para una capacidad total de 2,6 millones de TEUs.
De esa cantidad, Maersk contribuirá aproximadamente el 42% o 1,1 millones de TEUs, incluyendo sus nuevos buques Triple-E, con MSC que representan poco más de un tercio y CMA CGM 24%.
Sin embargo, la nota señala que cada una de las líneas será capaz de ofrecer salidas semanales más en su red combinada que individualmente, citando el ejemplo de ocho salidas semanales entre Asia y el Norte de Europa.
También habrá puertos más servicios directos. En total, habrá 13 servicios semanales entre Asia y Europa, cinco servicios transatlánticos y 10 entre Asia y América del Norte. Tres de ellos se destinarán a través del Canal de Suez, sólo se quedará un servicio por el Canal de Panamá que une a Asia con el Golfo de los Estados Unidos y que recalará en el puerto de Manzanillo, un reflejo del actual límite del tamaño de los buques que pueden utilizar esa vía acuática.
Según la justificación expuesta por la alianza para este servicio se señala que el mismo ofrecerá el beneficio de conectar a otros mercados, incluyendo Sudamérica, Europa y Medio Oriente.
También sostiene la alianza que este servicio proporciona oportunidades para ruta de carga hacia Houston a través de la ruta “todo agua”, frente a la ruta ferroviaria tradicional de la Costa Oeste estadounidense.
Mientras que el Canal de Suez se queda con tres servicios llamado TP11, TP12 y TP13 que conectará el Sur de China con la Costa Este de los Estados Unidos. De acuerdo con la alianza, los exportadores de granos tendrán una fuerte cobertura al mercado de sudeste de Asia vía Tanjung Pelepas.
Otro aspecto que se destaca de este servicio, según la alianza, es que como los ingresos en China siguen aumentando, los exportadores de carne de los Estados Unidos seguirán creciendo. Con la mejora de los tiempos de tránsito desde Savannah al Sur de China y Shanghái, los clientes pueden servir de manera óptima el mayor corredor de exportación de carne de los Estados Unidos.
Asegura que el TP11 rumbo Oeste ofrecerá competitivo tiempo de tránsito del Sur de China a Newark y Norfolk. Siendo Yantian, el último puerto de carga, ofrecerá un servicio directo más rápido a la Costa Este estadounidense, el cual es un corredor en crecimiento que es especialmente sensible en tiempo.
Por el lado de Europa, la alianza ha revelado detalles de recaladas de algunos puertos como en el Reino Unido, donde las líneas de P3 usarán los puertos de Southampton y Felixstowe, la programación no incluye London Gateway, la nueva terminal que se abrirá oficialmente el próximo mes.
Felixstowe recibirá cuatro servicios cada semana de Asia y el Norte de Europa y dos en el puerto de Southampton.
Se espera que Amberes y Le Havre se encarguen más que en la actualidad, como resulta.

Fuente: Capital, Panamá 

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