Sólo una sociedad entre tres gigantes de la industria del transporte marítimo de contenedores como Maersk Line, MSC y CMA CGM podría tener éxito con una estrategia tan agresiva. La alianza P3 -como se le conoce- ha decidido mantener e incluso intentar mejorar la velocidad promedio de las naves que formarán parte de los nuevos itinerarios anunciados hace dos semanas, derribando las esperanzas que otras navieras pudieran estar albergando respecto de reducir pérdidas a través de la navegación a baja velocidad, según revela el informe semanal de contenedores de Drewry Container Insight Weekly.
La velocidad promedio de las embarcaciones de P3 desde Asia hasta el norte de Europa se mantendrá en 19,5 nudos a contar del segundo cuatrimestre de 2014, mientras que en el viaje de regreso la velocidad aumentará levemente de 14,4 a 14,7 nudos. En términos prácticos, esto acortará los tiempos de traslado, a pesar de un aumento en costos. Sin embargo, esta es una estrategia contra la cual otras navieras no pueden competir, al menos no por el momento.
Por lo tanto, otras navieras se verán más o menos forzadas a seguir la tendencia en un momento en que puedan costearlo, aún cuando no posean las mismas economías de escala.
Acelerando
Acelerando
De ser aprobada la alianza P3 por parte de las entidades reguladoras pertinentes, MSC y CMA CGM verán sus barcos con rumbo al oeste aumentar sus velocidades de 18,2 y 17,8 nudos, respectivamente, a 19,5 nudos gracias a la operación centralizada. En el tramo de regreso, las naves de MSC y Maersk tendrán que acelerar hasta 14,7k desde un promedio de 13,7k y 14,3k, respectivamente. Sin embargo, CMA CGM tendrá que reducir su velocidad de 15,5 nudos para alcanzar el promedio acordado.
La velocidad de 19,5k de los nuevos itinerarios occidentales es considerablemente mayor que el promedio de 18,7k de la ruta, enfatizando la estrategia aparente de P3 de promover calidad por sobre cantidad.
En otras palabras, la alianza P3 presionará a las otras navieras para que gasten más en combustible, aunque aún no se tiene claro cuáles serían los beneficios de esto. Por ejemplo, en la reciente conferencia Intermodal 2013 realizada en Hamburgo, un grupo de expedidores se quejó de los largos tiempos de traslado, cuestionando porqué las navieras no se diferenciaban unas de otras ofreciendo tiempos reducidos en vez de tarifas más económicas. Sin embargo, las navieras arguyen que esto se ha intentado en el pasado, pero que los expedidores no están dispuestos a pagar un valor adicional por más velocidad, destaca Drewry.
Por MundoMaritimo
Fuente: Drewry
Fuente: Drewry
0 comentarios :
Publicar un comentario