Luego de la entrada en vigencia del nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT) para el ejercicio fiscal 2013, de 90 a 107 bolívares, los comerciantes que hacen vida en los locales de la Zona Libre se adaptan a los nuevos precios de las tarifas de aduana.
Marcos Román, primer vicepresidente de Cacoinpar, explicó que las tarifas portuarias son las que establece el Instituto de Puertos Públicos del estado Falcón mediante un decreto.
Todas estas tarifas están cotizadas en unidades tributarias, por tal razón, cada año al aumentar la Unidad Tributaria según el índice inflacionario que anuncia el Gobierno se establece las nuevas tarifas de aduana.
Román consideró que este aumento le permite al puerto administrar suficientes recursos en función de la inflación. “Estos recursos son apropiados para el mantenimiento de las extensas instalaciones y para acometer las inversiones necesarias”.
Precisó que la aduana administra el ingreso y egreso de mercancía desde el punto de vista fiscal. Mientras que las tasas, almacenaje, superficie de muelle y estacionamiento, le corresponde al Instituto de Puertos del estado Falcón.
Por último, indicó que los importadores se adaptan cada año, “esto lejos de perjudicar, garantiza que el Puerto Internacional de Guaranao mantenga calidad de servicio”.
Escrito por: Mayra Mendoza | Fotos: Yunio Lugo
Fuente: El Falconiano
0 comentarios :
Publicar un comentario