Durante el primer semestre del año las divisas liquidadas a través de Cadivi aumentaron 0,6% respecto al 2011, mientras que el monto transado en el Sitme se incrementó en 33% en el mismo período, sistema por el que se transan el 30% de las importaciones del país.
Esto no sólo da muestra de un mayor peso del Sitme, sino también de un debilitamiento de Cadivi. Esta debilidad crecería con el Convenio Cambiario nº 20, publicado el viernes en la Gaceta Oficial Nº 39.968, pues la Comisión de Administración de Divisas contará con menos divisas para autorizar.
El artículo nº 4 de la resolución del BCV señala que aquellas empresas del Estado que obtengan divisas producto de su actividad exportadora podrán emplear hasta el 5% de su saldo promedio mensual que mantengan en cuentas en divisas para la adquisición de bonos de la República en los mercados internacionales, los cuales luego serán negociados en el Sitme.
En otras palabras ese 5% de las divisas no estará en la obligación de pasar por el Banco Central de Venezuela y constituirá una nueva alcabala para que las divisas provenientes de las exportaciones, principalmente las petroleras, lleguen al BCV.
Actualmente Pdvsa, generadora del 95% de las divisas que ingresan al país, no sólo entrega dólares al BCV, sino que también realiza traspasos al Fonden y puede alimentar Fondos conjuntos en dólares.
Cada una de estas instancias restan las divisas que alimentan las reservas internacionales, que finalmente son las que abastecen a Cadivi para la autorización de las importaciones.
Fuente: El Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario