Las licencias para los concentrados y pulpas están paradas hace una semana
La Cámara Frutícola Venezolana considera que de no reactivarse las importaciones en el corto plazo no habrá frutas frescas en el mercado (Archivo)
Desde hace un año, los permisos para las importaciones de frutas frescas están suspendidos. La oferta que se consigue en el mercado prácticamente ha estado ingresando al país sin los permisos correspondientes.
Desde octubre del año pasado, el Ministerio de Alimentación bloqueó los códigos para solicitar las importaciones de manzanas y peras, y posteriormente fueron desincorporados del sistema Cadivi.
La oferta de frutas importadas -manzana, pera, uva, ciruela, kiwi, durazno, entre otros-, que provienen de Chile y Estados Unidos, principalmente, ha caído en más de 80%, informó Carlos González, presidente de la Asociación Venezolana Frutícola.
La empresa Friosa, que fue expropiada recientemente, presuntamente por traer mercancía de contrabando, servía de proveedora para algunos detallistas, debido a que era la única vía para abastecer el mercado de frutas frescas. "Los frutos que se están consumiendo en el país son aquellos que prácticamente entraron sin licencias porque no hay más", apuntó el empresario.
González explicó que hace tres semanas la Cámara se reunió con funcionarios del Ministerio de Alimentación y estos informaron que serían reactivados los permisos de importación, pero no les asignarían divisas preferenciales para importar frutas. La razón: no hay disponibilidad de dólares.
"Las frutas importadas traen más ventajas que desventajas. Con 150 millones de dólares se compran las frutas de un año. Con un día de venta de petróleo se paga un año de frutas", indicó.
El abastecimiento se vislumbra complicado, pues González considera que si no se reactivan los permisos de importación en el corto plazo, al cabo de mes y medio no habrá disponibilidad de frutas importadas en el mercado.
A la caída de las importaciones se suma la caída de la producción nacional de frutas, consecuencia de la sequía que se intensificó este año.
Además, la paralización de las licencias ha derivado en dos grandes problemas. Primero, al no haber divisas preferenciales para importar, los precios de las frutas se han disparado considerablemente en el último año. "De haber dólares Cadivi los precios podrían bajar".
Por otra parte, muchas empresas del sector tuvieron que cambiar de actividad, importar otros rubros, mientras que otras con menos suerte tuvieron que salir del mercado.
Producción en riesgo
En días pasados, el presidente Hugo Chávez manifestó su desacuerdo ante el hecho de que la industria pasteurizadora de jugos produjera néctares de frutas "exóticas" como manzana y pera. Desde hace una semana, las restricciones en las importaciones se extendieron a los concentrados y pulpas de frutas desde Chile, materia prima indispensable para la producción de jugos pasteurizados y compotas de frutas, informaron fuentes del sector industrial.
De mantenerse las restricciones en las compras foráneas de pulpa de frutas y concentrados, estiman que para finales de este año no habrá materia prima para producir jugos. En estos momentos, hay industrias que cuentan con hasta seis meses de inventarios, pero hay otras que tienen mucho menos de eso. Consideran que todo esto está vinculado a la idea de cambiar los hábitos de consumo por productos que se producen en el país, y también estaría implícito un tema político con el Gobierno de Chile.
Tomado de: Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL
0 comentarios :
Publicar un comentario