Importadores y exportadores tienen problemas
Los buques se ven obligados a desviar la mercancía que iba a Venezuela. Las trabas y demoras también afectan a los exportadores. Y es que cada barco que evita descargar en el puerto de Puerto Cabello es un buque menos para cargar con los productos que se exportan.
El hallazgo de miles de toneladas de alimentos descompuestos, importados por el Gobierno nacional, vuelve a centrar las miradas en el funcionamiento de los puertos locales. El reclamo no es nuevo. Desde que se concretó la estatización de las operaciones portuarias y nació Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), varios sectores han alertado la desmejora en las operaciones de descarga y nacionalización de la mercancía.
Sin embargo, la situación se mantiene, especialmente en el puerto de Puerto Cabello. El informe de una empresa ligada a las actividades portuarias revela que algunas líneas navieras optan por dejar la mercancía destinada al principal puerto del país en Aruba o Colombia ante el mal funcionamiento que éste presenta.
El documento, que detalla los tiempos de asignación de muelle y de descarga para los buques que arribaron entre enero y mayo de este año, sostiene que con frecuencia los barcos se desviaron hacia zonas portuarias de naciones cercanas por la congestión que había en el puerto de Puerto Cabello.
Esta situación no solo retrasa la llegada de productos y materia prima al mercado local, sino que aumenta los costos de importación para las empresas.
"El capitán de un barco si ve que hay mucha congestión tiene que redireccionar para cumplir con el resto de su itinerario y eso tiene un alto impacto en la producción local", explicó una fuente vinculada al puerto más importante de Venezuela. El informe indica que en el tiempo para la asignación de muelle "se aprecia un incremento importante a partir de mayo" debido a "la falta de muelle y/o retrasos en operaciones de barcos anteriores".
Con respecto al lapso para descargar los buques, el texto sostiene que en los dos últimos meses "hay un deterioro en el tiempo de descarga", asociado a los "daños en las grúas o a la falta de grúas para ejecutar la operación".
Actualmente, el promedio de descarga de contenedores es de cinco por hora, cuando en Puerto Cabello se ha alcanzado el registro de hasta 21 por hora. Aunque el período "normal" para culminar ambas etapas debería ser de cuatro días, existieron "picos" de hasta siete días en varios momentos de los primeros cinco meses del año. Pero las trabas no terminan allí. A estos procesos hay que sumar el trámite de la nacionalización de la mercancía. Un documento, elaborado por Fedecámaras-Carabobo en mayo, precisó que la nacionalización podía extenderse hasta 25 días.
"Hay congestión portuaria no por volumen de mercancía, sino por el estado de la maquinaria. Si Bolipuertos no toma medidas urgentes la problemática se va a agravar", dijo la fuente consultada.
Tomado de:
EL UNIVERSAL
0 comentarios :
Publicar un comentario