Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.
Puerto de Guaranao

¿Qué es un Estibador?

Operación de Estiba  de ISOTANQUES
realizada por NH  en el Puerto
Internacional de Guaranao.
El estibador es aquella persona que realiza las funciones de carga, descarga y manipulación de mercancías. Actualmente, el estibador es un técnico altamente especializado, capaz de realizar varias tareas a la vez y de manejar máquinas medianas y grandes. Hablamos de profesionales que están capacitados para manipular cabezas tractoras, palas frontales, carretillas elevadoras, grúas pórtico, grúas móviles, grúas eléctricas, retroexcavadoras, reach stacker, etc. La disponibilidad de estos es prácticamente continua y perpetúa a lo largo de toda su vida laboral: 360 días al año, de 365 días naturales, y las 24 horas del día, sean cuales fueren las condiciones climáticas, si la estiba así lo requiere.
Movimiento de Cargas en la Planicie de
NH Import Export, C.A.
 La profesión de estibador ha sido siempre una profesión con multitud de riesgos debido a su naturaleza. Muchos de ellos son francamente inevitables o de difícil solución desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.
Tampoco debemos obviar los riesgos biológicos, pues los estibadores, en sus operaciones diarias, se encuentran a bordo de buques de diversidad de países comunitarios y no comunitarios. Estos buques realizan líneas o trayectos entre diferentes puertos del mundo, cosa que puede llevar a la difusión de patógenos. Podemos mencionar algunos materiales con los que trabajan los estibadores, aunque en este apartado se podría nombrar prácticamente la totalidad de las materias, materiales o bienes tratados en cualquier industria. Entre ellos, se encuentran: algunos tóxicos, como la magnolita, rocas fosfóricas, polvos de feldespato, caolín. Otros cancerígenos, como el clinker; y, otros incluso muy tóxicos o corrosivos, como el hidróxido de sodio (sosa cáustica). Asimismo, deben añadirse los productos agroalimentarios, tales como los cereales. Cabe recordar que el tiempo de exposición a la totalidad de estos puede ser superior a 12 horas, por lo que la probabilidad de contacto directo con ellos es alta, pese a tomar las medidas preventivas oportunas.
Operadores de Estiba de NH Import Export, C.A.
Otro punto que debe destacarse es el factor del ruido y las vibraciones. Ambos aspectos se establecen como prioridad en cualquier evaluación portuaria, pues el estibador pasa gran parte del tiempo sobre máquinas que, debido a su movimiento por desplazamiento y trabajo, realizan gran cantidad de ruido y vibraciones. En este caso, tanto la hipoacusia sordera profesional como lesiones extra-auditivas son enfermedades con altas probabilidades de aparición. En cuanto a las vibraciones, pueden provocar enfermedades osteoarticulares o angioneuróticas.
No hay lugar a dudas de que esta profesión merece una consideración especial, desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales.
Operaciones de Estiba NH
Hay que entender por estiba la debida disposición de las mercancías a bordo de un buque, teniendo en cuenta su estabilidad y la ubicación más idónea para la navegación, así como la compatibilidad de las diversas clases de productos y la forma más racional de llevar a cabo las operaciones de carga y descarga. Mediante la desestiba se sacan los cargamentos de las bodegas disponiéndolos para el desembarco.
La cuestión básica de la estiba es, pues, la forma y el lugar del buque donde hay que acomodar mercancías con un determinado embalaje, teniendo en cuenta además su destino. Esta operación, que históricamente ha tenido un fuerte contenido manual y exigido gran esfuerzo físico, se ha llevado a cabo de formas muy diversas. La evolución tecnológica de las últimas décadas ha supuesto cambios muy importantes en las tareas y el número de estibadores portuarios, los trabajadores especializados en esta actividadLa falta de alternativas al transporte marítimo, desde un punto de vista global, convierte a los puertos, donde se establece la conexión con las comunicaciones terrestres, en esenciales para la economía de cualquier país y confiere a los estibadores –y otros grupos de trabajadores portuarios- una gran relevancia al ser fundamentales para su buen funcionamiento.

About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.