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Uruguay aumentará 9% tarifa portuaria

Montevideo producto de medidas argentinas, la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió en su sesión de directorio aprobar un incremento promedio de tarifas del 9% que comenzará a regir en febrero, con la excepción de los cruceros cuyo plazo de vigencia será en mayo.

La decisión se adoptó con el voto negativo del director del Partido Nacional en el ente, Andrés Chahnazaroff. “Dada las situaciones actuales que se están dando con las medidas (argentinas), consideré inoportuno e innecesario un aumento de las tarifas portuarias”, argumentó el funcionario a El Observador.

Por su parte, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, defendió el incremento derivado de la paramétrica que aplica el ente y destacó que está por debajo del valor inicial que habían sugerido los técnicos del organismo portuario el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El jerarca explicó  que una “mayor cotización del dólar” y la necesidad de elevar la infraestructura portuaria llevó a este ajuste. La ANP también tuvo en cuenta la evolución del Índice de Precios del Consumo (IPC) y el Índice Medio de Salarios (IMS), entre otros.“ La empresa necesita seguir creciendo e invirtiendo para mejorar los servicios. Si hay algún sector que se vea perjudicado tiene los canales para demostrar su perjuicio.

Estamos abiertos a escuchar”, aseguró  y recordó que le principal desafío que tiene la ANP en 2014 es culminar las obras el muelle C que es el “mayor compromiso de este período de gobierno”. La ANP había ajustado sus tarifas portuarias sobre fines de 2012 y en 2013 no introdujo cambios. El titular de la ANP indicó que el ajuste de la paramétrica ya estaba resuelto desde setiembre pasado y solamente restaba la autorzacion por decreto de Ejecutivo.

El presupuesto del ente portuario ronda los US$ 130 millones y anualmente vuelca un porcentaje de su ganancia a Rentas Generales.

Encuentro bilateral clave en Argentina
Una delegación del gobierno viajará a Buenos Aires la próxima semana para definir el cronograma de mantenimiento del canal Martín García en 2014. En esta instancia se definirá qué semestre le corresponderá a cada país. En 2013, el mantenimiento del canal a Uruguay le demandó US$ 6 millones. El encuentro servirá también para hablar sobre las dificultades que sufre el puerto de Montevideo por no recibir trasbordos de Argentina

Fuente: El Observador / Tomado de Aduana News

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