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Hamburg Süd

Sacudón en los servicios a Sudamérica reducirá la capacidad del segmento de contenedores

Un sacudón en los servicios en el marco de un debilitamiento del  en las líneas Norte de Europa – América del Sur, provocará una reducción de dos dígitos en la capacidad  anual de  de contenedores.
A principios de semana, CMA CGM, Compañía Sudamericana de Vapores (CSV) y Mediterranean Shipping Co (MSC) anunciaron el cese de su  Europa-costa este de América del Sur  Express/Safran Brasil que funcionaba con siete buques con una capacidad media de 4.099 teu.
CMA CGM continuará ofreciendo servicios en esta  comercial a través de sus servicio conjunto con Marfret, mediante un acuerdo de “slot-charter” en un servicio de MSC al que proveerá también barcos, y a través de un servicio de Hamburg Süd, que fue recientemente incrementado con una capacidad media por barco de 9.800 teu.
MSC continuará operando su línea semanal a Brasil y también tomará espacios en el servicio de Hamburg Süd. CSAV, por su parte, utilizará slots en los servicios de Hamburg Süd y de MSC.
El recorte de los servicios conjuntos de CMA CGM, CSAV, MSC y el incremento de tamaño de los barcos del servicio de Hamburg Süd, reducirán la capacidad anual total de estos servicios, algunos de los cuales también hacen escalas en el Mediterráneo, en un 11.1%, ubicándose en 1,4 millones de teu, según estimaciones de Lloyd’s List Intelligence.
Las navieras participantes en esta ruta de  marítimo comercial han estado sometidas a presión durante el último año a causa de la caída de las tarifas y la falta de crecimiento de volúmenes en dirección al norte.
El índice estadístico de precios para el transporte de contenedores de cargas secas en el tráfico entre la costa este de América del Sur y el norte de Europa, que utiliza el precio promedio del 2008 como un nivel indicativo de 100 puntos, cayó a 107 puntos en enero de 2014, después de haber alcanzado los 121 puntos un año atrás.
Para contenedores refrigerados, el índice se deslizó a 94 puntos en enero, contra 111 puntos de enero de 2013.
En la dirección norte, el índice para contenedores secos cayó de 83 puntos en enero de 2013, a 72 puntos en enero de este año.
El índice para los refrigerados bajó de 102 puntos en enero del año pasado a 101 puntos este año.
Las declinaciones en los precios de los fletes vienen de la mano de una inversión en la importancia de las ramas (norte – sur) durante los últimos dos años.
En 2011, los volúmenes transportados desde las costa este de Sudamérica hacia el norte de Europa (602.198 teu) superaron a los transportados en sentido inverso (570.070 teu).  
El año pasado, como resultado de la disminución de demanda europea de productos sudamericanos, los volúmenes transportados hacia el norte de Europa cayeron a 544.914 teu, un 9.5% menos que en 2011. En el mismo período de dos años, los volúmenes desde el norte de Europa hacia América del Sur se incrementaron un 10.3% alcanzando los 628.576 teu y sobrepasando a los de dirección sur-norte. 

Fuente
(Por Damian Brett; Lloyds List. Adaptado al español por NUESTROMAR)

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