Una alianza de las
tres empresas de transporte de contenedores más grandes del
mundo, que podría controlar más de un tercio del mercado, empezaría a operar a
mediados de este año, dijo el líder del sector Maersk Line, luego de que la
unión fue aprobada por reguladores estadounidenses.
La industria se
enfrenta a un exceso de capacidad desde la crisis financiera porque nuevos
buques pedidos antes del colapso están funcionando en el mercado. Esto ha
impulsado las tarifas a niveles deficitarios en la
importanteruta entre Asia y el norte de Europa.
La alianza propuesta
une a Maersk Line, unidad de A.P. Moller-Maersk, la suiza MSC Mediterranean
Shipping Company y la francesa CMA CGM.
Para reducir costos,
las firmas tuvieron que acordar compartir unos 250 buques que operarán en
tres rutas comerciales: Asia-Europa, transpacífica y transatlántica.
Esto permitiría a las
compañías, que actualmente operan muchos de sus buques sólo parcialmente
cargados, usar barcos más grandes -y más eficientes- con cargas completas.
La alianza ha sido
criticada por clientes y grupos de transporte por el temor a que pueda dominar
las principales rutas, lo que perjudicaría a empresas más pequeñas y podría
elevar los precios.
La denominada alianza
P3 tendrá más del 40 por ciento del comercio de las rutas Asia-Europa y
transatlántica y el 25 por ciento del mercado transpacífico, según estimaciones
de la industria.
La aprobación de
parte de la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC) tiene vigencia a
partir del lunes, pero aplicará solo en rutas desde y hacia los puertos del
país norteamericano. La alianza necesita una aprobación de reguladores chinos y
europeos antes de poder hacerse efectiva completamente.
Maersk Line dijo que
esperaba obtener la aprobación en China y la Unión Europea a mediados de año.
"Esperamos que P3 pueda iniciarse a mediados del 2014", dijo la
empresa.
Sin embargo, un
portavoz del Comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que la UE
todavía estaba evaluando la alianza propuesta porque la misma excedería la
cuota de mercado del 30 por ciento permitida para consorcios de transporte. No
dio indicios de cuándo se tomaría una decisión.
"Norteamérica y
Estados Unidos en particular son un mercado de transporte clave. En ese
sentido, la decisión de la FMC es un paso muy importante hacia la aprobación de
P3", declaró un portavoz de Maersk.
Fuente Mundo Marítimo
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