Brasil cayó 20
posiciones en el ranking mundial de logística
del Banco Mundial (Bird), que mide la eficiencia de los sistemas
de transporte en 160 países. El informe, divulgado el pasado jueves
toma en consideración la percepción de los empresarios en relación con la
eficiencia de la infraestructura de transporte. Brasil pasó a ocupar el 65º
lugar, en su peor ubicación desde que el ranking fue lanzado, en 2007.
Paulo Fleury,
director general del Instituto de Logística y Cadena de Abastecimientos (Ilos),
define el resultado como "desastroso" para el país. "Llegó la
hora de la verdad: Brasil invirtió miles de millones en obras de
infraestructura de transporte que, por problemas de gestión, no fueron
terminadas, y ahí está el resultado."
En la evaluación de
Fleury, el hecho de que el estudio no mida los avances o retrocesos físicos,
sino la percepción de los empresarios, es sintomático. Pocas cosas cambiaron en
la infraestructura del país en los últimos años, pero la posición de Brasil en
el ranking fue cambiando. En 2007, cuando se lanzó el
relevamiento, Brasil ocupaba el lugar 61º. En 2010, alcanzó su mejor
colocación: 41º. En 2012, cayó al puesto 45 y desde entonces se derrumbó hacia
su peor posición.
Fleury atribuye las
oscilaciones a los cambios en los cronogramas de las obras.
"Cuando se realizó el primer ranking, el PAC (Programa de Aceleración del
Crecimiento) acababa de ser lanzado y la expectativa de mejoras empujó hacia
arriba al indicador por algún tiempo", dice Fleury. "Como las obras
no salen del escritorio, y la demanda por transporte aumenta estrangulándose el
sistema, la frustración aumenta y ni siquiera las concesiones del año pasado
consiguieron mejorar los ánimos."
Según análisis del
Ilos el atraso medio en las obras del PAC es de 48 meses. Hay también un enorme
desfasaje entre el costo presupuestado y el que se pagó en la práctica. El
aumento medio fue del 85%.
Muchas deficiencias
El Banco Mundial también
divulgó la clasificación de los países en seis items específicos en el área de
logística y transporte, usados en conjunto para determinar la clasificación
general. El segmento en el que Brasil está mejor rankeado es "calidad y
competencia logística" (50ª posición) y el peor "servicios
aduaneros" (94ª). En la categoría "rastreo y monitoreo" está 62º
y en "entregas internacionales", en el 81er lugar.
Otros países de
América Latina están mucho mejor posicionados que Brasil, como Chile (42º
lugar, el mejor clasificado de la región), México (50º) y Argentina (60º).
Desigualdades
Las tres primeras
posiciones del ranking son ocupadas por países
desarrollados: Alemania, Holanda y Bélgica. Entre los últimos
figuran Somalia, Afganistán y República Democrática de Congo. El Banco Mundial
reconoce que las reformas en el sector son complejas y que la mejora del
transporte exige pesadas inversiones, lo que dificulta el avance en países en
desarrollo. Por esa razón, los países de alta renta son mayoría entre los que
ocupan las dez primeras posiciones del ranking, destacó la institución en el
material enviado a la prensa.
La principal
conclusión del estudio es que la diferencia en la logística entre países con
mejor sistema de transporte y aquellos con peores redes todavía es muy grande,
a pesar de una ligera mejora desde el inicio de la investigación en 2007.
El Banco Mundial
evalúa varios factores para armar el ranking general: calidad de la
infraestructura de transporte, de servicios y la eficiencia del proceso de liberación
en las aduanas, rastreao de cargas, cumplimiento de los plazos de las entregas
y facilidad para encontrar fletes con precios competitivos. La institución
escucho a cerca de mil profesionales de logística por todo el mundo. En base a
las entrevistas y la metodología, el Banco Mundial desarrolló el Índice de
Desempeño Logístico (LPI, en inglés), que es utilizado para organizar el
ranking.
Fuente: Mundo Marítimo
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