Diciembre de 2015 será la fecha definitiva para la conclusión de las obras de ampliación del Canal de Panamá, toda vez que recientemente entró en vigor el acuerdo anunciado en febrero pasado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal, compuesto por las empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A.
Con la firma entre la afianzadora Zurich y de Constructora Urbana se completa el acuerdo definitivo, a través del cual se pretende concretar el desarrollo del Tercer Juego de Esclusas.
Dicho acuerdo establece que el contratista terminará la obra en diciembre de 2015 y transportará a Panamá en embarques escalonados las 12 compuertas que se encuentran en Italia a más tardar en febrero del próximo año, entre otras cláusulas de carácter económico.
Por otra parte, también el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez, confirmó que la ampliación estará lista en la fecha que señala la firma de este convenio, ello durante su participación en la primera cumbre de Puertos y Logística de América Latina, que se celebra desde ayer en este país.
Los trabajos de ampliación del Canal culminarán en el año 2015, luego de cien años de servicio continuo al comercio marítimo mundial y al bienestar de todas las naciones,
acotó el funcionario.
Agregó que bajo la administración de Panamá, la vía interoceánica se convirtió en un referente mundial en la calidad de servicios de logística y transporte, al resaltar que el número de toneladas netas de mercancías que lo han transitado aumentó de 230 millones en el 2000 a más 333 millones en el 2011.
El First LatAm Ports & Logistic Summit (Primera Cumbre de Puertos y Logística) se realiza este 26 y 27 de marzo en la capital panameña y reúne a expertos en servicios portuarios, logísticos y transporte multimodal, con la finalidad de establecer retos en materia de desarrollo y conectividad portuaria en la región.
Algunos de los temas que se están analizando en esta cumbre están relacionados con la ampliación del canal y su impacto sobre el tráfico marítimo y la competitividad de los puertos en América Latina, además de los proyectos alternativos que se pueden desarrollar ahí, la estrategia portuaria mexicana 2013-2018, el transporte intermodal y los corredores interoceánicos, la expansión de los puertos colombianos, nuevos hubs de América del Sur y nuevos proyectos portuarios de América Central, entre otros.
En esta cumbre se esperaba la participación de funcionarios mexicanos del Instituto Mexicano del Transporte y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ambos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes; Kansas City Southern de México, Contecon Manzanillo, Interpuerto Monterrey, APL México y la API Lázaro Cárdenas.
Fuente: T21
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