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Movimiento de carga portuaria cayó 0,5% en Brasil durante primer trimestre 2013

Movimiento de carga portuaria en Brasil descendió un 0,5%, en comparación con el mismo período del año anterior para la Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq). En los tres primeros meses de 2013, las instalaciones portuarias de Brasil, tanto puertos públicos como terminales privadas, trasladaron 204,7 millones de toneladas frente a 205,7 millones en el mismo período de 2012.

En el análisis por tipo de mercancía, la manipulación de graneles sólidos alcanzó la marca de 120,2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 0,8%, respecto al mismo período del año anterior; graneles líquidos, 52,1 millones toneladas, valor 5,0% inferior al mismo periodo de 2012; la de carga general (carga general suelta y carga general en contenedores), 32,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2,3%.

La manipulación de los contenedores, por su parte, disminuyó en un 0,82% en comparación con el primer trimestre de 2012. Sin embargo, en términos de peso bruto, el manejo de contenedores alcanzó la marca de 20,9 millones de toneladas, cantidad 3,52% superior a la observada en el mismo período del año anterior.

En el análisis por tipo de instalación, los puertos estatales representaron un crecimiento en el movimiento de 0,8%, con respecto al primer trimestre de 2012, mientras que las terminales privadas tuvieron una reducción de 1,2% en el periodo. En el primer trimestre de 2013, los puertos estatales manejaron 71,3 millones de toneladas de carga bruta, mientras que las terminales privadas movieron alrededor de 133 millones de toneladas brutas.

Según la encuesta de la Agencia, el entorno económico externo desfavorable y el bajo desempeño de la economía brasileña influyeron en el desempeño del sector portuario en el primer trimestre de 2013. El crecimiento de sólo el 1,9% del PIB, en relación con el mismo trimestre de 2012 y un déficit de 5,1 mil millones de dólares en la balanza comercial contribuyeron en la caída de los envíos portuarios en cerca de un millón de toneladas, dijo el gerente de Estudios y Desempeño Portuario de la Agencia Nacional de Transportes Hidroviarios, Fernando Serra.

En el escenario del comercio exterior, lo más destacado fue la desaceleración de la economía china, que se redujo 7,7% en el primer trimestre de 2013, tras alcanzar el 14,2% en 2007. La caída de los precios de las commodities también influyó en el menor movimiento de las instalaciones portuarias en Brasil a principios de este año. Y se observó una reducción del 5,45% del índice CRB (Commodity Research Bureau) en los dos primeros meses de 2013, respecto al mismo periodo de 2012.

Entre los principales grupos de cargas transportadas, los que tuvieron mayor crecimiento en los tres primeros meses de 2013 fueron el maíz (298,3%), azúcar (63,5%) y fertilizantes (22,1%). Entre las variaciones negativas se destaca la soja (-25,4%), bauxita (-5,7%), combustibles y aceites minerales (-5,1%) y mineral de hierro (-2,2%).

Siguiendo la tendencia del último trimestre, el maíz fue el grupo de productos que mostró la variación de crecimiento más importante. Por otra parte, presentó una disminución significativa en el movimiento de la soja atribuida a altos costos de logística en ese país.

Fuente: Antaq, Brasil

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