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Importación de autos estará sujeta a convenios bilaterales


La comercialización de autos importados en 2012 dependerá de los convenios comerciales bilaterales que suscriba Venezuela. 

Esa es la información que extraoficialmente manejan las ensambladoras y casas importadoras, según reveló una fuente del sector que prefirió reservar su identidad. "Va a continuar en función de los acuerdos comerciales", dijo. 

En principio la política automotriz, promulgada en octubre de 2007, establece que si en 30 días hábiles a partir del 30 de septiembre de cada año el ministerio de Comercio no ha respondido a las empresas se entenderán como denegadas las solicitudes. Sin embargo, funcionarios de ese organismo han informado que será en el primer trimestre del próximo año cuando emitirán las licencias y que las marcas beneficiadas serán aquellas que tengan ensambladoras en países aliados comerciales como Argentina, Ecuador o Brasil. 

Desde hace dos años ese es el mecanismo que el Gobierno nacional utiliza para definir los vehículos importados que se venderán en el país. "El Ejecutivo decide modelos, cantidades y precios", agregó la fuente consultada. Esta política ha limitado la oferta de automóviles en el mercado local. En 2007 se vendieron casi 500 mil unidades, de las cuales 336.365 provenían de otras naciones. En 2010 apenas se comercializaron 14.197 autos importados y hasta noviembre de este año iban 13.757 carros venidos del extranjero. 

Además de disminuir considerablemente la oferta, este esquema ha colocado a muchas importadoras en una situación límite, ya que tienen varios años sin traer carros al mercado venezolano. Especialmente, esto ha ocurrido con aquellas marcas que necesariamente provienen de países asiáticos o europeos. 

"Hay empresas con tres años sin importar carros y sólo están intentando sobrevivir", señaló la fuente consultada. Algunas empresas temen no poder traer los autos de 2012 si les entregan las licencias en el próximo trimestre, ya que pasan varios meses desde que se coloca la orden de fabricación hasta que el producto llega a los puertos locales.

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