Desde el 30 de septiembre los puertos de Cartagena de Indias, Colombia, se sumaron a los de Santa Marta y Buenaventura en la implementación de escáneres para inspección no intrusiva. Para demostrar su funcionamiento, la Organización Puerto de Cartagena hizo una demostración del Esquema de Inspección No Intrusiva que maneja para la carga movilizada a través de sus terminales de SPRC y Contecar.
Presenciaron el proceso la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y el Director General de DIAN, Santiago Rojas Arroyo, quienes destacaron el inicio de la operación de estos escáneres no intrusivos en Cartagena por donde se exporta el 37,6% de carga de Colombia e ingresa un 37,1%.
Los equipos de inspección no intrusiva de rayos X, están conformados por dos escáneres de contenedores, tres de pallets y paquetes y cinco dispositivos de detección de sustancias químicas, explosivos y narcóticos, que facilitarán las operaciones de inspección de la carga, disminuirán costos y tiempos en las importaciones y exportaciones y serán una herramienta de control para la seguridad nacional del país sudamericano.
Con el uso de los escáneres, los tiempos de inspección de las autoridades de control pasarán de 24 horas, lo que tarda una inspección física en promedio, a 15 minutos haciendo la inspección no intrusiva. Esta reducción de tiempos permitirá la disminución de los costos de almacenaje que los importadores y exportadores deben pagar por la permanencia de sus cargas en las instalaciones del puerto.
El Director de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, indicó que los usuarios de comercio también podrán reducir los costos asociados a la movilización de contenedores por inspección física aproximadamente en un 38%, lo que representa un valor de US$32,6 millones.
La tecnología de estos escáneres penetra el acero más de 3 centímetros, pudiendo inspeccionar i compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios. Igualmente, permite detectar con mayor facilidad sustancias ilícitas o contrabando a través de la identificación de materiales orgánicos e inorgánicos, densidades, formas, espacios vacíos y también el número atómico de cada material.
La implementación de los escáneres y las disposiciones de la Nueva Regulación Aduanera estiman reducir las operaciones de importación de 130 horas (estudio USAID 2016), para el modo marítimo, hasta 48 horas, gracias a la reducción de tiempos de movilización y de inspección.
SPRC
Por otro lado, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) señaló que “empleando inteligencia e información al momento de inspeccionar y controlar la carga desde el origen; con base en múltiples acuerdos internacionales, que incluyen países como EE.UU, Canadá, Francia, Inglaterra, Holanda y España, la ha sido la primera entidad privada formalmente aceptada en el sistema de perfilamiento de riesgo norteamericano”.
La organización al destallar este punto señaló que a objeto de mejorar el control y análisis de riesgo, a través de un avanzado intercambio de información en tiempo real, entre las aduanas de Colombia y EE.UU., “las autoridades colombianas determinan y ejecutan las necesidades de seguimiento e inspección a la carga. Además, el Puerto de Cartagena está certificado en la Container Security Initiative (CSI) y emplea herramientas de inspección no intrusiva para detectar radiación nuclear por medio de la iniciativa Megaports”.
“Todo lo que se ve aquí en los sistemas de información hoy lo están leyendo los sistemas en Washington, que es lo que permite a la carga colombiana cuando llega a los puertos de EE.UU. para que obtengan un tránsito inmediato evitando demora en los puertos”, señaló el gerente General de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, Alfonso Salas.
El ejecutivo, señaló que la inversión en instalación, equipo y entrenamiento de personal, llegó a los US$9 millones, y agregó que este avance “significa el cumplimiento de un compromiso que se inició hace muchos años con el apoyo de la embajada de EE.UU. y con el apoyo de antinarcóticos, iniciamos pues este proceso de análisis y estos equipos que hoy inauguramos son el complemento de esa labor”.
Resultados efectivos
Luego de implementados estos dispositivos en Buenaventura, Santa Marta y Cartagena, ya La semana anterior, en la primera de estas ciudades, se aprehendieron mercancías por más de US$1.200 millones; mientras que en Santa Marta, se identificaron botellas de licor dentro de un contenedor que registraba transportar maquinaria para el procesamiento de maíz. Entre tanto, en Cartagena se identificó un contenedor de 20 pies que indicaba transportar muebles de madera, pero la carga real era calzado, proveniente de China.
Por MundoMaritimo
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