Presionado por la necesidad de incrementar la oferta de dólares, el Gobierno comienza a evaluar la posibilidad de alimentar las subastas del Sicad con bonos denominados en divisas.
Las empresas comprarían los títulos, cancelándolos con bolívares, y luego los revenderían en el exterior para obtener los dólares. Al momento de elaborar las normas del Sicad, un mecanismo donde el Banco Central subasta dólares, se previó esta alternativa. Las normas indican que la República, sus organismos descentralizados o cualquier otro ente podrán emitir bonos en dólares para surtir al mecanismo.
Fuentes financieras explican que el Banco Central tiene bonos con los que Pdvsa le ha cancelado deudas y serían utilizados en el corto o mediano plazo, a fin de aumentar la oferta del Sicad que hasta ahora se ha ubicado en torno a 200 millones de dólares por subasta. Paradójicamente al anunciar la eliminación del Sitme, el sistema que fue sustituido por el Sicad, el ministro de Finanzas Nelson Merentes destacó que "el Sitme se nutría tanto de deuda del Ejecutivo como de Pdvsa. Un mecanismo que se nutra de deuda no es sostenible en el tiempo".
Para alimentar al Sitme el Ministerio de Finanzas y Pdvsa emitieron deuda por 17 mil millones de dólares a elevadas tasas de interés que tendrá que ser cancelada en el futuro.
Aparte del endeudamiento, está previsto que el Sicad se alimente de divisas en efectivo provenientes del Fonden, un fondo donde el Gobierno almacena parte de los petrodólares, las reservas del Banco Central y lo que quieran colocar las empresas privadas. Las reservas internacionales, el tanque de divisas que permite otorgar dólares para importaciones, pagar deuda externa y respaldar la moneda, desciende vertiginosamente y culminó la semana pasada en 23 mil 350 millones de dólares, un nivel que representa una caída de 22% en lo que va de año y el monto más bajo desde el 30 de diciembre de 2004.
De este monto, explican fuentes financieras, solo 1.600 millones de dólares están en efectivo, el resto son barras de oro y bonos que no permiten elevar la oferta de divisas en el Sicad y Cadivi de una manera importante.
En un entorno donde la caída de la producción obliga a depender más de las importaciones, el Gobierno mantiene convenios con países a los que vende petróleo a descuento, la cantidad de barriles que extrae Pdvsa declina y la suma a cancelar por deuda externa registra un salto importante, es inevitable que desciendan las reservas en efectivo. Otro factor a tomar en cuenta en la caída de las reservas totales, ya no en las líquidas, es el descenso en el precio del oro que obliga al Banco Central a disminuir el valor que asigna a las barras doradas.
El oro culminó 2012 en el precio de 1.687 dólares la onza pero en los meses transcurridos de este año ha perdido brillo e iniciará la jornada de hoy en 1.311 dólares. El resultado es que los 11,76 millones de onzas de oro que forman parte de las reservas internacionales valen menos.
De acuerdo con la firma Síntesis Financiera las reservas de oro representan en este momento, utilizando para el cálculo el promedio que emplea el Banco Central, unos 17 mil 900 millones de dólares, magnitud que se traduce en un descenso de 2 mil millones de dólares respecto al cierre de 2012.
En teoría el Gobierno posee una cantidad de recursos importante en el Fonden, alrededor de 8 mil millones de dólares y podría utilizar una parte para incrementar las reservas líquidas del Banco Central pero hasta ahora no ha concretado este paso.
El Fonden tiene a su cargo una cantidad de proyectos que requieren gasto en divisas y están en manos de empresas extranjeras y su paralización o retardo sería complicada.
Fuente: El Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario