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Concluye excavación del túnel al Puerto de Miami


La excavación del túnel al Puerto de Miami que se inició hace unos dos años quedará concluida el lunes 6 de mayo, anunciaron funcionarios a cargo del proyecto.

Chris Hodgkins, vice presidente de la multinacional encargada del proyecto, Miami Access Tunnel (MAT), dijo que la máquina que perfora el túnel, llamada Harriet, saldrá a la superficie en la Isla Watson —frente a los rascacielos de Miami— al terminar la construcción del segundo y último segmento del túnel que conecta al puerto con el Viaducto MacArthur.

"Estamos a unos 75 pies del lugar donde Harriet saldrá a la superficie" dijo Hodgkins durante un recorrido por el primero y el segundo de los segmentos del túnel. Los segmentos contendrán en su interior carreteras de dos sendas cada una que conectan al MacArthur con el puerto, bajo una estrategia para atraer camiones de carga que actualmente congestionan las calles del downtown de Miami para llegar a la terminal marítima estadounidense.

Actualmente, la única forma que tienen los camiones de carga para llegar o salir del puerto y tomar las autopistas como la I-95 y la 836 es usando las transitadas calles y avenidas del centro de Miami.

Cuando se abra el túnel al tránsito, en mayo del 2014, se espera que contribuya al descongestionamiento del tránsito en el downtown porque dará un vínculo directo entre las autopistas y el puerto a través del Viaducto MacArthur que se conecta con la 836 y la I-95.

Hodgkins dijo que aproximadamente a las 8 a.m. del día lunes 6 de mayo, la excavadora romperá la roca y tierra al final del segundo segmento del túnel y terminara la perforación.

El final de la excavación cierra el capítulo principal del proyecto de construir el túnel, que tiene un costo de US$ 1.000 millones. Además de agilizar el tránsito de camiones de carga, el túnel es uno de los tres pilares de la modernización del Puerto de Miami. Los otros son el dragado de la bahía de la zona de carga y la rehabilitación de una vía para trenes de carga.

El dragado es parte de una estrategia para atraer más carga a bordo de supercargueros que crucen por el Canal de Panamá, que a su vez está haciendo trabajos de ampliación que se espera culminen en el 2015. La vía del tren que va del puerto a Jacksonville y a un centro de distribución de carga cerca de Hialeah incrementará la posibilidad del puerto de manejar esa carga extra.

La excavación del túnel comenzó el 11 de noviembre del 2011 con el primer segmento de Watson Island al puerto. La construcción del primer segmento terminó el 31 de agosto del 2012 en el puerto.

Luego la máquina fue desarmada parcialmente y puesta en dirección al oeste para excavar el segundo segmento, cuya construcción se inició en octubre del año pasado.

Después de que Harriet salga a la superficie y termine la excavación, esta será desmantelada. Partes de la máquina serán convertidas en chatarra y otras serán recicladas para futuros proyectos, dijo Hodgkins.

Una vez que concluya la excavación, la construcción del túnel continuará hasta el año próximo. Los trabajadores construirán carreteras de dos sendas cada una dentro de los dos segmentos del túnel, el que va hacia el este entre la Isla Watson y el puerto, y el que va al oeste entre el puerto y la Isla Watson.

Fuente: El Nuevo Herald, Estados Unidos

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