El gran volumen de importaciones que tiene Venezuela hace del funcionamiento de los puertos un elemento fundamental dentro de la economía. Ante los retrasos que se venían presentando para los procesos de nacionalización, Bolivariana de Puertos de Venezuela (Bolipuertos) optó por aplicar un operativo especial para aligerar la carga de los puertos. Sin embargo, el resultado del plan no ha sido 100% como se esperaba.
En el caso de Puerto Cabello, el principal del país, los despachos diarios se mantienen entre 1.000 y 1.200 contenedores, cifra muy similar con la que se operaba antes del operativo, según informó Antonio Landaeta presidente de Fedecámaras Carabobo. "Los operativos no han sido 100% lo que se esperaba", dijo el directivo aludiendo a la falta de coordinación de los actores para trabajar los fines de semana.
Landaeta comentó que si bien los funcionarios de Cadivi, el Seniat, Bolipuertos, por mencionar algunos entes estatales, han ido a trabajar los fines de semana (como parte del operativo oficial) la respuesta no ha sido la misma desde el sector privado. "Si queremos descongestionar el puerto tiene que haber un sacrificio", indicó el representante de Fedecámaras.
Al respecto fuentes del puerto han señalado que los costos que implica trabajar los fines de semana en muchos casos no pueden ser asumidos por las empresas, además de que las inspecciones por parte de las autoridades tampoco representan mayor avance.
No obstante, Landaeta agregó que los 400 o 600 contenedores que se retiran los fines de semana han contribuido a disminuir la congestión. Mientras que con respecto al proceso de nacionalización de la mercancía dijo que éste promedia 15 días.
Fuente: Mundo Maritimo
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