Un sindicato de trabajadores marítimos administrativos se ha ido a la huelga en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que de no resolverse rápidamente podría impactar la economía.
La unión de International Longshore and Warehouse Local 63, compuesta por 800 miembros, estableció puntos de huelga en siete de las ocho terminales del Puerto de Los Ángeles, el puerto que reciba la mayor cantidad de cargamento en los Estados Unidos. Tres de las seis terminales del Puerto de Long Beach también tuvieron estos puntos de huelga.
Los miembros del sindicato se encargan de los trámites para la entrada y salido de los barcos a los puertos. Aunque este no es el periodo del año en que los puertos están más ocupados, analistas creen que una huelga prolongada podría afectar la frágil recuperación económica.
Funcionarios locales y autoridades portuarias clamaron a empleadores y sindicatos volver a sentarse a negociar los contratos laborales para evitar un mayor impacto económico. Sólo en Long Beach estarían detenidos unos 250 millones de dólares en mercancía, dijo Art Wong, vocero del puerto.
Se trata en su mayoría de artículos para la temporada navideña, como suéteres y juguetes. "Si el producto les llega tarde van a tener que venderlo a precio rebajado o simplemente no los podrán vender", mencionó Wong sobre el impacto que el paro tendrá en los negocios de la región.
"Tan pronto como ellos puedan resolver esto serán menores las pérdidas", agregó.
Phillip Sanfield, portavoz del puerto de Los Ángeles, negó que los buques se estén desviando a otros puertos de la Costa Oeste, ya que la mayoría de los productos que traen tienen como destino esta región. "El más cercano es el del área de la Bahía de San Francisco y luego tendrían que transportar los contenedores en tren de regreso a Los Ángeles", explicó.
Un cierre de 10 días en todos los puertos de la costa oeste en 2002 dejo pérdidas estimadas de 15 mil millones de dólares.
Unos 10,000 trabajadores del puerto que forman parte del sindicato ILWU—compuesto por 50,000 miembros—rehusaron cruzar los puntos de huelga en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Esto impactó los puertos, que estaban semidesiertos el miércoles por la tarde.
Autoridades dicen que el sindicato no está negociando de buena fe. Los sindicalistas que protestan han venido trabajando sin un contrato desde el 30 de junio de 2010.
Fuente: Hoy Los Ángeles, Estados Unidos
0 comentarios :
Publicar un comentario