Las operaciones autorizadas a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) continúan en una tendencia descendiente. El lunes el monto negociado fue el más bajo desde el 31 de diciembre del 2010 al transar 18,79 millones de dólares en papeles.
El último día del 2010 en el Sitme se negociaron 18,26 millones de dólares. Al añadir la cifra del lunes, estos montos corresponden a los más bajos transados en el sistema junto a los 16,10 millones de dólares y 16,48 millones de dólares de agosto del 2010. Igualmente, se deben sumar los tres primeros días de funcionamiento cuando las operaciones estuvieron por debajo de los 15 millones de dólares. En dos años y medio el Sitme ha tenido 597 jornadas.
Este descenso del lunes se encadena con el monto negociado la semana pasada, que fue el más bajo desde enero del 2011. En aquel momento el sistema operado por el Banco Central de Venezuela (BCV) transó 23,5 millones de dólares diarios, mientras que la semana pasada alcanzó los 27 millones de dólares.
Este comportamiento va en contra de lo que se ha vivido durante el 2012. El promedio negociado hasta los momentos es de 42,2 millones de dólares por día, cifra 17% superior a los 35,97 millones de dólares del 2011.
Según analistas, el cambio obedece a la escasez de bonos para ofertar en el sistema. En el informe semanal de Síntesis Financiera estiman que el Sitme cuenta con 1,2 millardos de dólares transables para en manos del BCV. A esta cantidad se podrían sumar otros 800 millones de dólares en poder de un banco público, pero que la entidad aún desea mantener en cartera.
La poca cantidad de bonos coloca sobre la mesa una posible nueva emisión de papeles por parte del Estado. En las últimas semanas se ha hablado de una colocación privada de Pdvsa con el BCV por 3 mil millones de dólares.
Fuente: El Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario