El 2012 cerrará con los niveles de importación más altos de su historia, según afirmó el economista José Manuel Puente. De acuerdo a sus estimaciones las compras externas de Venezuela se ubicarán entre 50 millardos y 52 millardos de dólares.
"En la medida que ha habido una destrucción sistemática, masiva del aparato industrial, la única manera que ha tenido el país de satisfacer el consumo de sus ciudadanos ha sido a través de las importaciones", indicó Puente en el evento Perspectivas 2013, organizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Explicó que la política cambiaria aplicada por el Gobierno nacional ha hecho que sea más atractivo importar que producir. Sin embargo, aseguró que el déficit fiscal obligará a ajustar el tipo de cambio en el corto plazo.
"Creemos que en algún momento va a haber un ajuste del tipo de cambio", sostuvo el también profesor del Iesa.
Por su parte, el economista José Guerra también afirmó que el Ejecutivo nacional devaluará la moneda en el corto plazo. Aseguró que es la "única opción" que tiene el Gobierno para mantener el gasto y evitar una recesión económica.
"A pesar de los altos ingresos petroleros, la economía se ha hecho más vulnerable desde el punto de vista fiscal", dijo Guerra.
Con información de Roberto Deniz
Fuente: El Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario