En el transcurso del año la refinería de Amuay, que forma parte del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), ha presentado fallas operativas, pero este sábado en la madrugada se registró un incendio en el patio de tanques, que se convierte en uno de los accidentes de mayor impacto que enfrenta Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Al cierre de esta edición, la explosión provocada por la fuga de gas en el área de olefinas, dejó como saldo 39 personas fallecidas, 18 de ellas efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, y más de 80 heridos.
Por ello, el presidente Hugo Chávez Frías declaró tres días de duelo nacional y manifestó en un comunicado su pesar por lo ocurrido en Falcón. Ordenó realizar una investigación profunda de los acontecimientos.
Tras la explosión, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló que la refinería estará paralizada al menos por dos días y aseguró que el suministro de combustible está garantizado. Indicó que hay inventarios de hidrocarburos suficientes para 10 días, lo que permite atender los compromisos internacionales y el suministro interno.
Sin embargo, la paralización tiene impactos. Si bien la refinería puede procesar crudo, tiene menos tanques para almacenar, pues la explosión afectó nueve de los 60 que se concentran en el CRP. Ramírez informó anoche que dos de ellos se mantenían con incendios todavía activos.
El presidente de la petrolera comentó que en los próximos días buscará conformar una red de almacenamiento flotante en las costas del occidente del país para paliar las deficiencias en el almacenamiento de crudo y derivados provocadas por el accidente. Esas limitaciones para almacenar se terminarán reflejando en el suministro al exterior y al sector eléctrico.
La refinería de Amuay tiene una capacidad para procesar 645 mil barriles diarios y es la que suple el 66% de la demanda de gasolina, lo que incluye la transferencia para mezclas y productos terminados para el resto del país. Adicionalmente, la mayor parte de las exportaciones de derivados se efectúan desde esa planta.
Fuentes navieras dijeron a Reuters que las labores de carga y descarga estaban paralizadas, porque los muelles del CRP fueron cerrados temporalmente por seguridad. Sólo dos tanqueros cargados con crudo y derivados pudieron partir antes del accidente, por lo que decenas de buques están siendo remolcados a las afueras de la bahía de Amuay. Las fuentes consideran que pese a las medidas tomadas por las autoridades, el suceso causará demoras en las exportaciones.
Para garantizar el combustible a las estaciones de servicio, otras áreas estarán afectadas como el sector eléctrico. Analistas del área eléctrica ya señalaron que se limitará el abastecimiento de diesel a las plantes termoeléctricas.
0 comentarios :
Publicar un comentario