Tras efectuar una inversión cercana a los US$ 85.8 millones en equipos portuarios destinados a incrementar la capacidad de las terminales de Sociedad Portuaria Regional Cartagena (SPRC) y Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar); dos enormes grúas pórtico súper post Panamax de fabricación finlandesa arribaron al terminal marítimo de SPRC, a bordo de la motonave “Jumbo Javelin”, donde entrarán en servicio atendiendo buques portacontenedores de última generación.
Además, llegaron otras siete grúas de patio (RTGs), de las 24 que adquirió la organización este año, para incrementar la capacidad de las terminales de SPRC y Contecar; y cuya funcionalidad permite optimizar el espacio y el tiempo, en la tarea de prestar servicios a la carga contenerizada.
Las nuevas grúas pórtico súper post Panamax serán ensambladas sobre el muelle en una operación inédita para el país, tras efectuar el proceso de desembarque que durará siete días. De esta manera, en enero de 2012 entrarán en pruebas y en marzo estarán operando.
Con una altura superior a la de un edificio de 22 pisos, las grúas se desplazan sobre rieles, tienen un alcance de 61 metros hacia el agua y de 27 hacia tierra, y pueden realizar alrededor de 70 movimientos por hora. Mientras su capacidad máxima de levante es de 80 toneladas.
Los equipos efectuaron una larga travesía desde China el pasado 8 de noviembre y su ruta de navegación les llevó por Singapur, Sudáfrica y el Cabo de la Buena Esperanza. Así, tras cruzar el Océano Atlántico y concluir su recorrido por aguas internacionales, arribaron a Cartagena de Indias en diciembre.
El de Cartagena es el único puerto del Caribe en actual desarrollo para atender buques post panamax de 12.000 teus, con sus terminales marítimos de Manga (SPRC) y Contecar. Su actividad genera más de 5.000 alternativas laborales vinculadas a la cadena de valor del negocio portuario y logístico; y por ello la Organización promueve la formación técnica y humana del más alto nivel.
Fuente: Puerto de Cartagena, Colombia
0 comentarios :
Publicar un comentario