Si existe un sector que pueda afectar la competitividad del país con la entrada en vigencia del TLC ese es el de infraestructura, en el cual el rezago es evidente y perjudica los procesos logísticos de entrada y salida de mercancías.
Los principales problemas se presentan en los puertos que desde las vías de acceso generan tropiezos a la cadena logística. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) se tiene que trabajar en la consolidación de un sistema multimodal de transporte que contemple vías, ferrocarriles y ríos navegables, debidamente articulados.
“Los costos logísticos y de transporte de las empresas en el país son especialmente elevados, precisamente, en razón de la ausencia de sistemas logísticos y multimodales, que faciliten en términos de precios competitivos, la movilización de mercancías para el comercio exterior”, explicó Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.
El gremio sostiene que es preocupante, que en estos momentos, existan retrasos y graves problemas en la construcción y terminación de las dobles calzadas que acceden al Puerto de Buenaventura. En este caso, el gremio recomienda al Gobierno adoptar una “estrategia de choque” para recuperar el tiempo perdido en los últimos años.
También, Juan Carlos Rodríguez, vicepresidente de Colfecar, sostuvo que los generadores de carga deben realizar adecuaciones logísticas para el cargue y descargue de las mercancías que agilicen los procesos.
El dirigente gremial coincidió con la CCI en que en materia de infraestructura hay que trabajar intensamente en la adecuación de las vías, principalmente las que comunican a los puertos, y en la infraestructura portuaria para que cuente con tecnología de punta y mejores servicios.
Frente a este tema, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) firmó dos convenios para realizar inversiones en los puertos de Tumaco y Cartagena y se estudian más de 20 propuestas de inversión privadas para la construcción o expansión de nuevos puertos. “El Inco ha acompañado e impulsado los planes de expansión de los actuales puertos del país, y está estudiando las solicitudes de nuevos terminales, todo con el objetivo de aumentar, mejorar y modernizar la capacidad de movilización de carga”, dijo el gerente de la entidad, Luis Fernando Andrade.
Fuente: El Universal, Colombia
Tomado de: Mundo Maritimo - Chile
0 comentarios :
Publicar un comentario