El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó, por seis meses, el cierre de las importaciones de carnes, animales, despojos comestibles que se hacen desde Paraguay,debido al riesgo de transmisión de fiebre aftosa, esto en las especies bovina, ovina, caprina y porcina.
La medida preventiva se toma a raíz de un foco de fiebre aftosa registrado recientemente en San Pedro, Paraguay. El objeto de esta medida es proteger la sanidad animal colombiana y por ende conservar el estatus sanitario que acredita a Colombia ante el mundo, como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
“La presentación del foco de aftosa en Paraguay nos confirma una vez más que en Colombia no podemos desfallecer en la lucha por mantener la enfermedad fuera de nuestra población animal, a través de las diferentes acciones de prevención, entre las que se cuenta la vacunación de los animales por parte de los ganaderos y el rechazo a toda práctica de contrabando”, señaló Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA.
Beltrán advirtió además que el reingreso de la aftosa a Colombia traería consecuencias negativas, especialmente para los ganaderos, quienes no podrían continuar exportando bovinos en pie y carne a diferentes mercados con los que actualmente se tienen acuerdos de comercialización, como Rusia, Líbano, Perú y Egipto, entre otros.
Fuente: El Colombiano.com
0 comentarios :
Publicar un comentario