"El impacto a corto plazo sobre la actividad económica podría ser mayor que la que siguió al terremoto de Kobe", comentó Jiyun Konomi, analista de Nomura Securities con sede en Tokio, refiriéndose al desastre de 1995 que mató a 6 mil personas. "Luego del terremoto de Kobe (...) la actividad del transporte de carga no volvió a la normalidad por tres meses", comentó.
Tokio y todos los puertos al sur de la capital de Japón operan con normalidad, luego de cerrar brevemente sus operaciones, tras el desastre del pasado viernes, mientras que los daños en el resto de los puertos del país están siendo evaluados, dijeron navieros y representantes portuarios. "Los puertos al sur de Tokio están en condiciones operacionales, los puertos al norte de Tokio aun están bajo evaluación", comentó un naviero con sede en Tokio.
El cierre de los puertos le costaría a Japón más de 3 mil 400 millones de dólares en pérdidas de comercio marítimo cada día, según Lloyd's List Intelligence, una publicación sobre comercio marítimo. La tercera potencia mundial en comercio marítimo alcanzó 1.5 billones de dólares el año pasado.
Los puertos de la costa nororiental de Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama fueron dañados tan severamente por el desastre del viernes que no se espera que estén en condiciones operacionales por varios meses, o hasta años.
Los puertos son instalaciones de tamaño medio que reciben principalmente cargamentos en contenedores, que incluye de todo, desde automóviles y acero hasta productos deportivos y muebles. En Hachinohe, el puerto también proveía de combustible a la flota pesquera local y a las instalaciones militares estadonidenses en Japón y Corea del Sur. "Estos puertos necesitarán mucho tiempo hasta que sean restaurados del todo", dijo Tetsuya Hasegawa, gerente de operaciones de Heisei Shipping Agencies en Tokio, a Reuters.
Fuente: www.milenio.com
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