El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), José Rivera Banuet, se mostró partidario del fortalecimiento monetario y financiero de la región.
Señaló que esa organización elabora un documento contentivo del uso de monedas locales en el comercio interno entre países del área. En ese informe se "actualizará lo que ha estado pasando con el Sucre, qué ha pasado con el pago de monedas locales en el Mercosur. Cuáles son los resultados".
"América Latina y el Caribe (ALC) deberían tener, tal vez, una institución financiera de gran alcance que permita junto con los financiamientos para desarrollo, proporcionar recursos de asistencia técnica en provecho" de nuestros pueblos, argumentó Rivera Banuet.
"Tenemos un gran número en entes financieros que cumplen sus funciones y tienen tareas asignadas. Pero", refirió, "es tal el reto del futuro, que se hace necesario tener un gran banco, como lo tienen los europeos, con el Banco de Desarrollo Europeo. Que permita tener una presencia en la región".
Comentó que el Fondo de Reservas de ALC "cuenta con un porcentaje bajo de las reservas que tenemos y hemos acumulado". Y sugirió además que "sería deseable como una idea de mediano y largo plazo, poder pagarnos con nuestras monedas locales, realmente en serio. Y a final de cuentas tener una moneda única".
"El dólar se ha debilitado y ya hay dudas en el Fondo Monetario Internacional acerca de su utilización como la unidad de cuenta y de reserva", sostuvo.
Fuente: Diario el Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario