Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.
Exportaciones

Ingresos por exportaciones superaron las importaciones en tres meses

Simplificación de trámites beneficia a los productos perecederos

Toda empresa radicada en Venezuela puede iniciar el proceso de exportación desde el Puerto de Guaranao.

Aunque la realidad actual de los precios del petróleo en Venezuela es muy diferente a la del año 2006, el gobierno nacional —a través del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior— se planteó igualar la meta de llegar a los 7.000 millones de dólares por concepto de exportaciones.
“Si el Estado sigue la promoción consciente de las exportaciones, toda meta se puede lograr”, afirmó la gerente de Servicio Aduanero de NH ImportExport C.A., Susan Smith.
De acuerdo con las estadísticas que maneja dicha empresa aduanera, con sede en Punto Fijo, los ingresos por exportaciones superaron las importaciones durante los primeros tres meses de este año.
“Hubo tan pocas importaciones que la meta superó las exportaciones; la base imponible que se declara en las aduanas ha estado por encima de las importaciones, tomando en cuenta también que se llevaron a la tasa Dicom, porque si se dejaban a tasa regulada el punto de recaudación se mantendría bajo”, expuso.
De acuerdo con la especialista, las divisas que ingresaban al país por concepto del petróleo y que se gastaban en importación se deben sustituir por exportación, de manera que los exportadores tengan movimiento en divisas que les permita importar materia prima para su producción.
“El que los exportadores estén vendiendo las divisas y obtengan bolívares a una tasa flotante, pero además se queden con el 60% de los dólares y el resto sean vendidos al Banco Central de Venezuela, es un incentivo para ellos, porque tendrán los ingresos necesarios para arrancar el proceso comercial y adquirir la materia prima”, aseguró.
Igualmente, es importante la promoción de las exportaciones en el extranjero por parte del Estado para conseguirle mercado a los productos nacionales, “sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que muchas veces no tienen los modos de comerciarlos fuera del país porque no pueden viajar”, destacó. 
“Enseñarle a las personas que estamos en un lugar estratégico y que tenemos convenios y tratados de los cuales se pueden beneficiar sus productos es otra forma de incentivar las exportaciones en el país”, sostuvo la gerente aduanera.
No obstante, Smith aclaró que para que se hable de una Venezuela productiva deben salir entre 400 y 500 contenedores del Puerto de Guaranao, por ejemplo, “no uno o dos contenedores”.
—¿El Puerto de Guaranao está preparado para iniciar la exportación?
—Sí, en el Puerto de Guaranao podemos exportar y muchas empresas ya lo hacen, porque es un punto estratégico debido a su cercanía con las islas del Caribe.
—¿Cualquier empresa que esté radicada en Falcón puede iniciar el proceso de exportación desde el Puerto de Guaranao?
-—Toda empresa ubicada en Falcón, en la península de Paraguaná y en toda Venezuela puede iniciar el proceso de exportación desde este puerto. De hecho nosotros tenemos clientes potenciales que lo vienen haciendo como: Aceites y Solventes Venezolanos (Vassas), Puramin, Cervecería Regional, de Aragua; AGA Gas, de Maracaibo; Benzoven, de Aragua, entre otras empresas 100% nacionales que no usan materia prima extranjera, sino que la producción es sustitutiva de importaciones y por ende hay que ayudarlas.
—¿Cuáles son los destinos más recomendados para exportar desde este puerto?
—Los destinos por excelencia de los exportadores son las islas (Aruba y Curazao), República Dominicana, Costa Rica y San Martín, ya que necesitan de los proveedores más cercanos.
—¿Qué trámites requieren las empresas para exportar?
—Se tienen que evaluar sus procesos productivos, la verificación de sus cargas —que es muy delicado en materia de exportaciones— y canalizar la vía de transporte para el destino final.
El Ejecutivo ha simplificado en un 60% los requisitos para la exportación de productos. “Esto es maravilloso e incluso se habla de una Taquilla Única de Exportación para darle facilidades al exportador y acabar con la burocracia, ya que si seguimos con trámites y más trámites, nunca llegaremos a vender nada en el exterior”, sostuvo la especialista. 
Al respecto, la gerente aduanera destacó que recientemente el gobierno nacional emitió un instructivo de simplificación de trámites, que entró en vigencia el pasado 5 de abril, el cual se basa en los documentos previos a la exportación.
“Nosotros somos agentes aduanales y ya cuando el cliente se presente acá, debería tener un avance en dichos trámites. En el caso de la solicitud del certificado fitosanitario —documento oficial que autoriza la importación de un envío o embarque de plantas, productos y subproductos vegetales— se ha simplificado también la cantidad de días en dar respuesta por parte del organismo, pero es un proceso que irá articulándose poco a poco y los resultados comenzarán a notarse después de estos primeros 15 días”, expuso.
—¿Cuáles son esos trámites que se eliminaron para realizar una exportación y cuáles se mantienen?
—Con la reforma de este mes al anexo 2 del arancel de aduanas relativo a las exportaciones, publicado en la Gaceta Oficial 40.877, se eliminó el listado de prohibidas exportaciones con algunas excepciones como el caso de la heroína.
»Recapacitamos y nos dimos cuenta que esa no es la vía, y un producto que ayer no se podía exportar, ahora quizás si se puede, siempre y cuando no requiera de un permiso que se tenga que hacer conforme al trámite de simplificación de documentos.
Asimismo, en la reforma del anexo 2 del arancel de aduanas se mantuvieron los requisitos de regímenes legales codificados de importación y exportación, entre los que resaltan los números 10, 6, 17, 3, 5, 4 y 1 en materia de ambiente, agricultura y tierra, energía eléctrica, salud, industria y origen de la mercancía.
—¿Qué productos se benefician con esta medida?
—La simplificación de trámites protege al empresario y beneficia los productos perecederos que necesitan con urgencia salir al mercado exterior. Si antes los trámites se llevaban tres meses, ahora solo serán 15 días o menos, lo cual es el deber ser para evitar que se dañe la mercancía mientras el exportador culmina todo el proceso.
—¿Productos como las frutas y camarones necesitan cuidados y trámites especiales para su exportación?
—En el caso de los alimentos, recalco que deben cumplir con la demanda interna satisfecha, porque tú no puedes exportar algo que necesitas, eso es de lógica y además deben cumplir con los trámites previos a la exportación, así como los certificados sanitarios, fitosanitarios y de origen que requiere el importador cuando la mercancía tiene como destino un país que posee tratados con Venezuela, de manera que se pueda beneficiar con la reducción de impuestos.
—El gobierno habla de la creación de zonas estériles en todos los puertos, ¿en qué consisten y cuáles son sus ventajas?
—Las zonas estériles deberían existir en todos los puertos del país porque permiten que los trámites se disminuyan y garantizan que todos los productos que van con destino a exportación no sean manipulados para introducir alguna sustancia estupefaciente o psicotrópica.
En este sentido, estas zonas estériles garantizarán la calidad y entrega oportuna del producto en el exterior y que el cliente de exportación esté conforme. A propósito de ello, Smith destacó la creación de la zona estéril de Puerto Cabello.
—¿Por qué aún no se ha establecido la zona estéril en el Puerto de Guaranao?
—Porque se tienen que crear las condiciones propicias para que se almacene un producto de exportación. En el Puerto de Guaranao no hay áreas refrigeradas ni cámaras por todos lados que vigilen, por ejemplo, y ello requiere de una inversión.
»Pero tanto las autoridades del puerto como el Seniat están promoviendo la creación de la zona estéril desde la jefatura de operaciones, cuyo personal cada vez que vamos a las reuniones insiste en ella porque es necesaria.
La gerente aduanera aseguró que ya se está solicitando la zona estéril para el Puerto de Guaranao y que será otra forma de promoverlo: “Si se crean las condiciones propicias, será más la gente que querrá exportar por aquí”.
Fuente: Nuevo Día - ANAÍLYS VARGAS

About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.