Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.
Internacionales

Crece el interés por portacontenedores panamax en el mercado spot

BraemarSeascope, uno de los mayores brokers del mundo, hizo saber en su actualización semanal de mercado que crece el interés en el difamado segmento de los portacontenedores panamax, con una “significativa” cantidad de unidades reservadas para fletamento por viaje.
El aumento de interés ha resultado –según Braemar- en un incremento de hasta USD1.000 diarios en los precios de los buques panamax más grandes.
Otro agente confirmó la tendencia positiva en el sector de buques panamax, particularmente para los más grandes, aunque sostuvo que las tarifas están algo revueltas, con una valor garantizado para un barco de 5.000 teu, de entre USD 6.000 y USD 8.000 diarios.
Como resultado, se observa una gradual disminución en la oferta de bodega, especialmente en Asia; sin embargo, hará falta un incremento mayor de la demanda para que los fletes comiencen a remontar.
Con relación al futuro del sector a más largo plazo, el analista de BraemarSeascope Jonathan Roach, señaló a Lloyds List que se ha venido registrado un crecimiento reciente en el despliegue de buques panamax en las rutas intra-Asia. Las líneas marítimas están también explorando otras oportunidades, tales como el desarrollo de líneas comerciales a puertos “hub” seleccionados de África Occidental, tales como Tema en Ghana y Lagos en Nigeria.
“Será interesante ver cómo se desempeñan esos operadores frente a este desafío de África Occidental, habida cuenta de que la región parece más apta para buques de menor calado y menor eslora que los que normalmente detentan los tipo panamax”, plantea Roach. Según su apreciación, habrá un incremento en el número de buques panamax más nuevos, desplegados en rutas para las que no fueron originalmente diseñados.
El analista sostiene que la demora en las obras de expansión del Canal de Panamá, que limita a alrededor de  5.000 teu el tamaño de buques que pueden usar la vía para llegar a la costa este de los EEUU, podría traer un alivio al sector de los panamax.
Las tareas en el canal se vieron detenidas recientemente durante un par de semanas, a causa de una disputa entre la autoridad del canal y el consorcio constructor.
A pesar de lo dicho, Roach también pronosticó un incremento en el desguace de buques panamax de más de quince años. Existen alrededor de 640 buques panamax en el agua, con una edad promedio de nueve años, explicó, incluidos alrededor de 100 con quince o más años de edad.
El armador griego Box Ships coincidió recientemente en señalar que hay futuro para los barcos clase panamax en líneas de navegación intra-regionales, en particular en el continente asiático. Además, también pronosticó un aumento en el desguace y dijo que no está claro cuándo podría producirse una recuperación del negocio. (Por Damian Brett; Lloyds List)


Fuente: Nuestro mar.org 

About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.