BraemarSeascope, uno de los mayores brokers del
mundo, hizo saber en su actualización semanal de mercado que crece el interés
en el difamado segmento de los portacontenedores panamax, con una
“significativa” cantidad de unidades reservadas para fletamento por viaje.
El aumento de interés ha
resultado –según Braemar- en un incremento de hasta USD1.000 diarios en los
precios de los buques panamax más grandes.
Otro agente confirmó la tendencia positiva en el sector de buques
panamax, particularmente para los más grandes, aunque sostuvo que las tarifas
están algo revueltas, con una valor garantizado para un barco de 5.000 teu, de
entre USD 6.000 y USD 8.000 diarios.
Como resultado, se
observa una gradual disminución en la oferta de bodega, especialmente en Asia;
sin embargo, hará falta un incremento mayor de la demanda para que los fletes
comiencen a remontar.
Con relación al futuro
del sector a más largo plazo, el analista de BraemarSeascope Jonathan Roach,
señaló a Lloyds List que se ha venido registrado un crecimiento reciente en el
despliegue de buques panamax en las rutas intra-Asia. Las líneas marítimas
están también explorando otras oportunidades, tales como el desarrollo de
líneas comerciales a puertos “hub” seleccionados de África Occidental, tales
como Tema en Ghana y Lagos en Nigeria.
“Será interesante ver
cómo se desempeñan esos operadores frente a este desafío de África Occidental,
habida cuenta de que la región parece más apta para buques de menor calado y
menor eslora que los que normalmente detentan los tipo panamax”, plantea Roach. Según su apreciación, habrá un incremento en el número
de buques panamax más nuevos, desplegados en rutas para las que no fueron
originalmente diseñados.
El analista sostiene que
la demora en las obras de expansión del Canal de Panamá, que limita a alrededor
de 5.000 teu el tamaño de buques que pueden usar la vía para llegar a la
costa este de los EEUU, podría traer un alivio al sector de los panamax.
Las tareas en el canal se
vieron detenidas recientemente durante un par de semanas, a causa de una
disputa entre la autoridad del canal y el consorcio constructor.
A pesar de lo dicho,
Roach también pronosticó un incremento en el desguace de buques panamax de más
de quince años. Existen alrededor de 640 buques panamax en el agua, con una
edad promedio de nueve años, explicó, incluidos alrededor de 100 con quince o
más años de edad.
El armador griego Box
Ships coincidió recientemente en señalar que hay futuro para los barcos clase
panamax en líneas de navegación intra-regionales, en particular en el
continente asiático. Además, también pronosticó un aumento en el desguace y
dijo que no está claro cuándo podría producirse una recuperación del negocio.
(Por Damian Brett; Lloyds List)
Fuente: Nuestro mar.org
0 comentarios :
Publicar un comentario