El Presidente de la República, Nicolás Maduro, creó una comisión especial que se encargará de verificar si en el período 2011-2013 las empresas públicas y privadas hicieron un uso correcto de las divisas y si éstas fueron asignadas de la manera debida por el Ejecutivo.
La Comisión Presidencial estará formada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el general Vladimir Padrino, el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández y los diputados José Ricardo Sanguino y Jesús Faría.
El decreto publicado en la Gaceta Oficial 407.517 explica que la Comisión establecerá "las coordinaciones necesarias entre los distintos órganos del poder público que permitan verificar la conformidad o irregularidad en el otorgamiento de divisas por parte del Ejecutivo nacional durante 2011-2013, y el uso correcto de las mismas".
La Comisión podrá realizar labores de investigación y creará un registro con las empresas que recibieron divisas a fin de determinar "prioridades de actuación por sectores, actividades o grupos de sujetos". Además podrá ordenar "la verificación, inspección y fiscalización de las empresas" y evaluará "los precios de los productos en el mercado internacional, con el objeto de determinar los costos de dichos productos en el mercado nacional".
La Comisión tiene la facultad de crear subcomisiones, equipos y grupos técnicos para cumplir con su misión y "contará con una secretaría ejecutiva cuyo titular será designado por el Presidente de la República". Esta secretaría ejecutiva procesará la información y presentará al Presidente Nicolás Maduro un informe mensual de las actividades desarrolladas.
Además la Comisión formulará recomendaciones de políticas y lineamientos a fin de garantizar el uso adecuado de las divisas.
Los órganos de la administración pública y las empresas que han recibido divisas están en la obligación de colaborar. VS
Fuente: EL Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario