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En el Día Marítimo Mundial, los armadores piden normas sostenibles

La  Naviera Internacional (ICS por su sigla en inglés), asociación que agrupa a los armadores a escala global, ha formulado un llamado para que toda nueva regla ambiental que impacte sobre los buques, esté sujeta a un completo y adecuado análisis costo-beneficio antes de ser adoptada por la Organización Marítima Internacional (OMI).
La institución aprovechó la celebración del Día Marítimo  para explicar sus puntos de vista acerca del “shipping sostenible”, y produjo un material especial para información de los responsables de la generación de políticas marítimas.
La ICS explicó cómo la industria naviera ha apoyado los objetivos para el desarrollo sostenible acordado por los líderes mundiales en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible del año pasado.
El secretario general de la cámara, Peter Hinchliffe recordó que “el sector naviero internacional facilita en forma directa el crecimiento del comercio mundial, el desarrollo económico y la mejora del nivel de vida global – incluido el de los millones de personas que todavía no tienen acceso a la electricidad”.
Los armadores argumentan que a la hora de hablar de sostenibilidad ambiental, la naviera es la única de las grandes industrias que ya se ha impuesto un acuerdo global de cumplimiento obligatorio  -acordado por la OMI- para reducir sus emisiones de CO2.
Y si se habla de sostenibilidad social y condiciones decentes de trabajo para los marinos, la naviera es la única industria que ha establecido un marco de trabajo global obligatorio amplio y completo como el dado por la nueva Convención del Trabajo Marítimo de la OIT.
Pero la sostenibilidad económica de la industria naviera también es vital. La ICS sugiere que los formuladores de políticas marítimas deberían darle una prioridad igual a cada uno de los tres pilares del desarrollo sostenible, incluido el económico, además del ambiental y el social.
“A menos que la industria resulte comercialmente viable, no será posible disponer de inversiones en mejoras ambientales y sociales promovidas por los reguladores en representación del conjunto de la sociedad”, sostuvo Hinchliffe.
El secretario del ICS, quien presidió una sesión del Simposio que desarrolla la OMI con motivo del Día Marítimo Mundial para discutir objetivos de desarrollo sustentable para el sector, agregó: “Reconocemos plenamente la necesidad de proteger el ambiente y que los buques cumplan con todas las normas ambientales. A efectos de mantener una industria justa y competitiva, es vital que todas las nuevas reglas de la OMI se hagan cumplir a escala global. Es de esperar, no obstante, que una de los resultados del nuevo enfoque de la OMI en materia de regulación ambiental, sea el de asegurar que toda propuesta para futuras reglas ambientales de la OMI resulte consistente con los criterios de necesidad imperiosa de la propia organización, y que sea sometida a un completo y apropiado análisis de costo-beneficio, de forma análoga a las propuestas relacionadas con las mejoras en la  marítima”.   
Para ICS la realización de dichos análisis cuando se propone una nueva regla, ayudará al desarrollo sostenible en los términos acordados por las Naciones Unidas.
Las autoridades de regulación del  marítimo tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente y los intereses de la sociedad en su conjunto, pero también deben ser prácticas y comprender el impacto que sus acciones pueden tener sobre la sostenibilidad de la industria misma en el largo plazo, especialmente si las “razones de necesidad imperiosa” para propuestas potencialmente muy costosas no quedan claramente demostradas.
El folleto presentado por la ICS a los gobiernos durante el Simposio de la OMI sobre el Día Marítimo Mundial, enfatiza que el desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad requiere de una industria naviera internacional que también sea sostenible.   
Esto es especialmente importante al considerar el rol del “shipping” en el movimiento de alrededor del 90% del comercio de bienes, energía y materias primas, que constituyen un requisito obligado para la expansión del desarrollo económico y social. (MarEx)
27/09/13
FUNDACIÓN NUESTROMAR

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