Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.

Los puertos están listos para los cruceros del TLC

Hasta mayo de este año, a pesar del libre comercio, el tráfico portuario en Colombia había disminuido un 12 por ciento, en comparación con igual periodo de 2011.

Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, entre enero y mayo del año anterior se habían movilizado por las 38 sociedades portuarias privadas y de servicio público del país 14,4 millones de toneladas, pero este año rebajó a 12,7 millones de toneladas.

Pero los empresarios consideran que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otros acuerdos, hará que esa tendencia se revierta y se superen las cifras totales del 2011, cuando se movilizaron 168,8 millones de toneladas. 

Igual percepción tienen los responsables de los principales puertos colombianos, como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, quienes actualmente tienen en ejecución planes de expansión y crecimiento de la infraestructura por un valor superior a 1.678 millones de dólares.

LA PUERTA AL PACÍFICO Y AL ORIENTE
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura inició en el año 2008 un plan de modernización por 450 millones de dólares, de los cuales ya se ejecutaron más de 200 millones y este año debe cerrar con un acumulado de unos 250 millones de dólares.

“Construimos un muelle y reforzamos los otros para dragar a 15 metros, estamos dragando el canal que vale 30 millones de dólares y esto permitirá que lleguen embarcaciones más grandes, de mayor capacidad y lograr fletes más baratos”, explica Domingo Chinea Barrera, gerente de la sociedad.

La mitad de la carga movilizada por ese terminal marítimo corresponde a contenedores y el resto a graneles y carga general. Lo que más se recibe son cereales, carga contenerizada, electrodomésticos y el año pasado entraron por ese puerto 120 mil vehículos.

La facilidad de conexión de ese puerto con cualquier parte del mundo y la llegada y despacho de las principales líneas navieras, permite a los empresarios exportar textiles, cuero, café y azúcar. 

Para el directivo, la principal dificultad del puerto es la infraestructura vial. “Las vías para traer y sacar las mercancías han tenido inversiones lentas, y el ferrocarril hace más de un año que no entra al puerto”, señala.


Fuente: El Colombiano.com

About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.