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A la alza número de contenedores en el mundo



Tras la crisis de 2009, las empresas navieras han incrementado los pedidos de nuevos barcos, y se estima que en los próximos cinco años habrá un crecimiento de 6.7% anual en el número de contenedores que se movilizarán en el mundo a través de navieras.

“Si vemos eso por naviera, para las Top 30 en el mundo, después del 2009, es decir, en el 2010, con el repunte de la economía, se emitieron muchas órdenes para barcos nuevos y esos barcos siguen entregándose. Estamos hablando de 18 barcos cada uno para más de 18,000 TEU’s son monstruos que van a estar llegando poco a poco este año y el próximo año y el siguiente. Entonces podrán imaginarse cuál será el efecto sobre el mercado”, advierte Boris Franchomme, director para México y Centro América de Ceva Logistics.

Ernesto Tatay Pérez, gerente regional Noreste de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, agrega una complicación más, pues en cuatro años habrá 233 buques Superbox Panamax, con gran capacidad de carga y con un tamaño superior a la capacidad que tiene, por ejemplo, el Canal de Panamá para permitir el paso de este tipo de barcos.

“El buque Panamax se llama así porque es el barco de 4,500 – 5,000 TEU’s que es el máximo que pasaba por el Canal de Panamá y eso se estableció en 1914. Hasta la fecha seguía siendo el barco Panamax el más usado y cuando se planteó expandir el Canal las medidas de los barcos más grandes eran de 294 metros de largo, 32 metros de ancho, profundidad de 12 metros, para barcos de 4,500 y algunos de 5,000 TEU’s; sin embargo, hoy los barcos ya rebasaron ese tamaño”, explica.

Esta es la razón por la que El Caribe se está convirtiendo en una zona de cambio de cargas entre barcos o transshipment, ya que los más grandes no pueden ingresar a ciertos puertos y entonces pasan la carga a barcos más pequeños que se encargan de distribuirla.

Y es que, a decir del especialista, hay cada vez más carga que se está moviendo hacia el transporte marítimo, de hecho, la empresa aeronáutica Boeing en un informe reciente pronosticó que habrá una caída en el transporte de carga en las próximas dos décadas, por lo que una parte de esto se trasladará al transporte marítimo.

El año pasado se movieron en el mundo 28 millones de contenedores, sólo por terminales marítimas el total que se movió fue de 540 millones de contenedores, por lo que el futuro parece promisorio.

No obstante, tal como sucedió durante la crisis, Boris Franchomme prevé que habrá una sobreoferta, pues se siguen entregando barcos nuevos, lo que ha puesto en dificultades a las navieras y ha impactado en los costos de los servicios. Tan sólo en 2009, hubo alrededor de 500 barcos fondeados, a fin de retirarlos del servicio y generar una demanda ‘ficticia’; a partir de 2010, se ha ido incrementando la demanda, sin embargo, aún hay alrededor de 300 barcos que siguen fondeados.

Para Gustavo Maya, director de Operaciones para México de Ceva Logistics, el hecho de retirar capacidad para provocar una demanda ficticia, refleja la situación financiera crítica de las navieras, incluso, advierte que muchas de ellas tardarán en recuperarse, mientras que otras optarán por fusionarse en menos de 12 meses.



Fuente: Comunidad Portuaria

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