Centro de Noticias NH

Información del mundo Naviero, Aduanal y Portuario, en el Estado Falcón.

Cadivi recortó 3,5% dólares para importaciones privadas


Tras una masiva dosis de gasto público, que ha incluido aumentos de salario y subsidios, el Gobierno logró reanimar el consumo privado, el problema, es que el incremento de la demanda obliga a elevar la entrega de dólares, algo que Cadivi no ha realizado. 

Cadivi, el organismo encargado de asignar las divisas al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, indica que en los primeros cinco meses de este año aprobó 9 mil 400 millones de dólares para importaciones, magnitud que se traduce en un descenso de 3,5% respecto a 9 mil 730 millones en el mismo lapso de 2011.

Para obtener divisas al tipo de cambio oficial las empresas deben conseguir la aprobación de Cadivi y posteriormente ir a la taquilla del Banco Central para obtener los dólares, pero como el BCV sólo recibe de manos de Pdvsa 40% de los petrodólares, ha tenido que frenar los desembolsos . 

Analistas consideran que para disminuir la presión de los distintos sectores de la economía que reclaman más divisas, el Gobierno podría reducir los petrodólares que coloca en fondos que utiliza para cubrir gasto, como el Fonden, y aumentar los dólares que ingresan al Banco Central. 

Pero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, considera que no hay escasez de divisas y el 21 de mayo aseguró que durante los últimos cinco años Cadivi ha aprobado anualmente un promedio de 53 mil 700 millones de dólares, monto que no está dispuesto a incrementar. 

"Dentro de este monto se engloban los sectores público y privado, esto es suficiente para un crecimiento económico de todos los sectores del país", afirma Jorge Giordani. 

Las autoridades económicas han puesto en marcha una estrategia donde incrementan las importaciones que se realizan con el tipo de cambio del Sitme, de 5,30 bolívares por dólar, realizando de esta manera una devaluación no anunciada. 

En el Sitme, un sistema manejado por el Banco Central de Venezuela donde las empresas compran con bolívares bonos en divisas que luego revenden en el exterior para obtener dólares, se evidencia un alza importante en las transacciones. 

El informe el Tesorero, elaborado por Síntesis Financiera, precisa que al cierre del 15 de junio, el BCV ha vendido bonos por un monto de 4 mil 500 millones de dólares, cifra que supera en 32% a lo desembolsado durante el mismo período del año pasado. 

Considerando el descuento que sufren al vender los bonos en el exterior, Síntesis Financiera precisa que las empresas han recibido a través del Sitme 3 mil 600 millones de dólares, monto que representa un incremento de 50%. 

El gabinete económico contempla flexibilizar el Sitme para continuar incrementando su radio de acción, con los que el tipo de cambio de 5,30 ganará más terreno en la economía.

Fuente: El Universal

About NH Agentes Aduanales y Navieros

0 comentarios :

NH Agentes Aduanales y Navieros. Con la tecnología de Blogger.