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Menos emisiones en el nuevo Canal de Panamá


Más de un millón de toneladas de carbón, cereales, minerales y fertilizantes  transcurren cada año por el Canal de Panamá. Desde su inauguración en 1914, esta vía de navegación comercial entre el Atlántico y el Pacífico se ha convertido en una de las más transitadas, ya que permite acortar tiempo y distancia entre los dos océanos. Pero con el tiempo, se ha ido quedando pequeña.

Su ampliación hoy resulta esencial y no sólo desde el punto de vista económico. La expansión de esta vía reducirá la huella ambiental de la industria marítima, según concluye un estudio publicado en «International Journal of Maritime Engineering», al eliminar la restricción que impedía hasta la fecha el arribo de buques de más de 32,2 metros de manga. De modo que en 2014, una vez que finalicen las obras, los navíos podrán tener 71 metros más de eslora, casi 17 más y 3,2 más de calado.

Paul Stott, profesor de la Escuela de Ciencias y Tecnologías Marinas de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, y uno de los coautores del informe, explica a este semanario por qué su ampliación es positiva para el medio ambiente: «La expansión del canal en sí misma no generará ningún plus comercial adicional, ya que España no va a comprar más televisores de China porque la ruta haya sido modificada, por ejemplo. Lo que hará será cambiar la estructura actual del comercio permitiendo que más buques de mayor tamaño tomen la ruta más corta al poder pasar por el canal». Y por ende naves con más con más carga, «algo clave cuando ya en el año 2010 hubo 12.591 tránsitos por el Canal de Panamá y 204,8 millones de toneladas de carga».

Económicamente, además, será bueno para la economía del país. El trajín de embarcaciones y cargas antes citadas «contribuyó con US$ 1.500 millones a la economía de Panamá en 2010. Y la Autoridad del Canal estima que su ampliación permitirá aumentar los ingresos a US$ 6.000 millones en 2025», añade Stott. «El motivo –prosigue el experto–, los peajes por carga. En 2005 hubo 98 millones de toneladas de carga en el Canal de Panamá, y su expansión se estima que permitirá llegar a las 1.250 millones de toneladas de carga entre 2014 y 2025».

El estudio, «financiado en su totalidad –según Stott– por la Escuela de Ciencias y Tecnologías Marinas de la Universidad de Newcastle», concluye también que es una gran oportunidad para implementar algunos cambios positivos como el diseño de cascos de buques más eficientes.

Fuente: Mundo Maritimo - Chile

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