El mercado de exportaciones contenerizadas de China ha mostrado una relación demanda/suministro estable, mientras que el índice de las tarifas continúa cayendo. Es así como el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) emitido el 21 de abril por Shanghái Shipping Exchange (SSE) cotizó 807,55 puntos, casi en línea con el de la semana anterior.
Según informó chineseshipping.com, los datos publicados por Markit indican que las perspectivas económicas de la zona euro siguen siendo positivas, lo que impulsa la demanda de transporte en la ruta europea. Debido a la estabilización de la capacidad, la condición de demanda/suministro se mantiene equilibrada, y el promedio de ocupación de espacios es entre un 90%-95%.
Las tarifas de los fletes en la ruta Shanghái-Europa (que cubre los recargos por vía marítima) marcó un descenso semanal del 1,6% a US$880/TEU. La demanda de transporte se incrementó ligeramente y mejoró la relación demanda/suministro en la ruta mediterránea, donde la tasa media de ocupación de espacios es de alrededor del 95%, con el tipo de reserva spot. Además, la tarifa del flete en la ruta de Shanghái-Mediterráneo (que cubre los recargos por vía marítima) cotizó US$841/TEU, un 1,7% menos que la semana anterior.
En la ruta de América del Norte, la tasa de ocupación en los EE.UU. comienza a disminuir, arrastrando a la baja la cifra de crecimiento de la demanda de transporte. La tasa promedio de ocupación de espacios se mantuvo entre un 90% -95%, con una leve caída de las tarifas spot. Las tarifas de los fletes en los servicios de Shanghái a USWC y USEC (que cubre los recargos por vía marítima) cotizaron US$1.326/FEU y US$2.307/FEU, un 2,3% y un 2,2% menos que hace una semana, respectivamente.
El volumen de carga disminuyó en la ruta del Golfo Pérsico, donde la tasa media de ocupación de espacios está por debajo del 90% y la tarifa spot continúa cayendo, pese a que parte de las líneas portacontenedores limitaron su capacidad. La tarifa de los fletes en la ruta del Golfo Pérsico-Shanghái (que cubre los recargos por vía marítima) cotizó US$829/TEU, disminuyendo un 2,1%, respecto a la semana anterior.
En la ruta Australia-Nueva Zelanda, la demanda de transporte se mantuvo plana, generando un exceso de capacidad y la tasa promedio de ocupación de espacios es inferior al 85%. La tarifa spot continúa cayendo. La tarifa de flete en la ruta Shanghái-Australia (que cubre el recargo por vía marítima) cotizó US$424/TEU, un 1,4% menos que la semana anterior.
El volumen de carga se mantiene estable en las rutas de América del Sur, donde algunas líneas de servicio controlan la capacidad para sostener la demanda/suministro. La tasa de utilización promedio de espacios está entre un 90% y un 95%. Las navieras aumentaron las tarifas de flete con anterioridad, pero las disminuyeron en la semana del 21 de abril. Las tarifas de los fletes en la ruta Shanghái-América del Sur (que cubre los recargos por vía marítima) tuvieron una disminución semanal de 3,6% a US$2.448/TEU.
La demanda de transporte crece en la ruta del sudeste asiático, donde algunas líneas de servicio han reducido su oferta de capacidad, causando el recorte de suministros de espacios y el aumento continuo de las tarifas spot aumenta. En tanto el índice de tarifas de fletes en la ruta del Sudeste Asiático cotizó 791.73 puntos, un 4,4% más que en la semana anterior.
Por MundoMarítimo
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