Los sindicatos de las tres empresas concesionarias del puerto de San Antonio retomaron el paro tras fallidas negociaciones que tuvieron lugar este lunes 27 de enero, entre los dirigentes del grupo de trabajadores asociados Fetrampec y los representantes de la empresa Puerto Central (PCE).El secretario del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), Raúl González, confirmó que el diálogo fracasó luego de que surgiera un conflicto por un supuesto incumplimiento del acuerdo tripartito alcanzado el sábado 25.
En el intento de zanjar las dificultades, convocaron a una reunión de emergencia durante la mañana del lunes entre el vocero del FTP, Sergio Vargas y el gerente de la empresa PCE, Rodrigo Olea. Pero la cita no prosperó.
Según González, PCE intentó cambiar las condiciones en que los trabajadores debiesen volver a sus trabajos. “Ellos quieren determinar quiénes, cuántos y cómo trabajan. Esa condición no estaba antes de esta movilización”, dijo González.
Respuesta de la empresa y el paro. Por la otra parte, la empresa Puerto Central emitió una declaración pública en la que dice estar comprometida y que cumplirá el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo.
Además, el puerto pesquero propuso disponer de 100 puestos para contratar inmediatamente, y otra “lista preferente” de 150. Lo que fue rechazado por los dirigentes sindicalizados.
González también señaló que el “paro no es por plata”, sino para que se respete el acuerdo al que llegaron con el gobierno y las empresas.
En la misma instancia precisó que el movimiento portuario se transformará en una paralización nacional que cuenta con el respaldo de la Unión Portuaria de Chile, además de los tres sindicatos de las empresas de San Antonio Terminal, Puerto Panul y Puerto Central.
Las actividades se paralizaron desde las 23 horas del lunes, las que involucran a dos mil trabajadores, según informó González.
Fuente: LaNacion.cl
0 comentarios :
Publicar un comentario