El Banco Central, siguiendo las directrices del Centro Nacional de Comercio Exterior, convocó a la subasta de 220 millones de dólares a empresas que, cada una, podrá adquirir entre un mínimo de 5 mil dólares y un máximo de 1 millón 100 mil dólares.
Si bien la estrategia que explicó el vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, es que todas las importaciones consideradas como prioritarias se harán a la tasa de 6,30 bolívares y no a la del Sicad, que hasta ahora se ha ubicado entre 11 y 12 bolívares, la convocatoria incluye a sectores estratégicos.
Empresas que se desenvuelven en el ramo de productos farmacéuticos, están convocadas, así como las compañías de las áreas textil y calzado, químicos, papel, cartón y madera.
En el caso del papel el capítulo arancelario 48, que es el que aparece en la convocatoria del Banco Central, incluye papel para prensa e higiénico, entre otros.
El Gobierno elaboró un presupuesto de divisas por 42 mil 700 millones de dólares y ha afirmado que de este monto solo 11 mil 400 millones se venderán a la tasa del Sicad y de los mismos, 5 mil millones se destinarán a cubrir las necesidades de las personas naturales y solo 6 mil millones se desembolsarán para importaciones no prioritarias.
No obstante, analistas consideran que el Gobierno necesita vender una mayor cantidad de dólares a la tasa del Sicad para obtener más bolívares y cubrir parte del déficit entre ingresos y gastos que tienen las cuentas públicas.
En su último informe Bank of America prevé que paulatinamente sectores que habían recibido dólares a la tasa de 6,30 serán trasladados al Sicad.
Fuente: El Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario