Una vez culmine el proyecto de ampliación del Canal de Panamá se creará una especie de cuello de botella debido al aumento de capacidad del sector logístico del país, pero se necesitarán servicios que ayuden a satisfacer la demanda futura.
El impacto económico directo de la ampliación podría estar en alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero otros aportes, el 16%, procederán de otras actividades, según estudios realizados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). De momento, ha sido la ACP la que ha emprendido la búsqueda de soluciones para optimizar el sector.
Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Planificación Estratégica de la ACP, confirmó que se analiza el desarrollo de negocios adicionales al tránsito de barcos.
Para ello, la ACP contrató a la empresa consultora HRD para que realice estudios de viabilidad de ocho proyectos que incluyen terminales de abastecimiento de gas natural licuado (GNL), de distribución de automóviles y bunkering, un parque logístico, un centro de operaciones top off, otro de reparación de buques, un ferrocarril acuático y el puerto de Corozal, este último es el más conocido.
"El primer elemento que nos indica que estamos a toda capacidad es que los puertos crecieron 3% y es por falta de capacidad y no de demanda," dijo Sabonge. Mencionó que la ACP está tomando el liderazgo en el tema, pero no tendrían que desarrollarlo ellos necesariamente. Lo que se busca es que se haga porque de esta forma el Canal le agrega valor a la vía. "Nosotros estamos viendo que el sistema de logística tiene un montón de baches", acotó.
El 77% de los portacontenedores que transitan por la vía interoceánica llegan a puertos panameños y, por ello, existe una relación muy cercana entre tránsito y transbordo. El naviero transita por el Canal, deja carga y también recoge, eso le añade valor agregado porque cobrará flete, en lugar de irse vacío, explicó el funcionario.
"A nosotros nos interesa que existan los servicios complementarios a la ampliación", dijo.
Los estudios estarían listos en seis meses y será la junta directiva de la ACP la que tome la decisión al respecto. De momento, se han invertido más de US$ 1. 2 millones. Estos proyectos tendrían un impacto positivo en el crecimiento de la economía y en la generación de empleos.
Los proyectos
El ferrocarril acuático será un servicio de barcazas para transportar contenedores. Los movilizará desde los sitios a los cuales no tiene acceso el actual ferrocarril, como los puertos que se desarrollen en el banco oeste del Canal. Pasarán por las esclusas actuales —que quedarán con capacidad ociosa— porque se prevé que la mayor parte del tráfico pasaría por las nuevas esclusas.
El otro estudio plantea la creación de una terminal de reparación de buques —tipo postpanamax— que transitarán por la vía. En el área no hay diques de un tamaño suficiente para que sean atendidos.
La terminal Ro-Ro o de distribución de automóviles recibirá vehículos crudos y allí se les instalará las llantas, los asientos de cuero y otros accesorios. Este podría ubicarse en antiguos polígonos de tiro que fueron descontaminados.
Fuente: La Estrella, Panamá
0 comentarios :
Publicar un comentario