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Solo dos tercios de los astillleros chinos tienen órdenes de construcción más allá de 2013


A menos que mejore el  de fletes, este será un “año de ajustes” para la industria naval, afirma la consultora ICAP Shipping Research.Solo las dos terceras partes de los astilleros de  tienen previstas entregas de barcos más allá del 2013, en momentos en que la falta de financiación y la debilidad de los mercados continúan reduciendo la actividad de contratación.
Si bien algunos astilleros que están ahora cerrando contratos exitosamente se  asegurarán ocupación hasta el 2014 y 2015, según el director de la consultora ICAP Shipping Research, James Leake, el 2013 podría marcar un punto de inflexión para una gran porción de la industria naval china.
“Hoy por hoy, hay una concreta posibilidad de que un significativo  de astilleros deban cerrar por falta de órdenes. Un 38% de los astilleros chinos, por ejemplo, no han recibido ningún contrato durante todo el 2012, y un 10% no tiene previstas entregas más allá de fines de 2012”, explica Leake en el informe de fin de año de la consultora.
Las cifras dadas a conocer por la consultora con asiento en Londres muestra que más del 30% de los astilleros japoneses no ha recibido ninguna orden de construcción durante el 2012, contra un 10% de sus competidores de Corea del . Más del 90% de los astilleros surcoreanos tienen entregas previstas más allá del año 2013.
Leake sostiene que a menos que reciban , muchos de los astilleros dedicados a construir los cargueros más pequeños estarán trabajando a pérdida. Aun para los barcos más grandes, los riesgos monetarios podrían malograr lo que en otros momentos sería un atractivo negocio.
“Esta dura realidad económica está a punto de convertirse en la salvación de los mercados del flete marítimo”, afirma.
ICAP estima que alrededor del 30% de las órdenes de construcción que tenían que ser entregadas en 2012 no recibió la financiación completa. Leake dice que esta proporción es similar a la de los barcos no entregados en el 2011.
“La demora – estiramiento de los plazos de entrega-, es el término en boga, y no ha razón para pensar que esto vaya a mejorar en 2013. Hay órdenes por barcos que muy probablemente no van a ver la luz nunca”, dice el informe.
“Irónicamente, la perspectiva más positiva que presenta el mercado de fletes marítimos para el 2013, es que las condiciones de financiación de nuevas construcciones no van a mejorar significativamente, y con ello la contratación de nuevas construcciones permanecerá probablemente en niveles modestos”.
En su conclusión, Leake sostiene que el 2013 “será un año de ajustes” para la industria naval, a menos que el mercado de fletes sufra un inesperado resurgimiento.

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