La posibilidad de que Cadivi haga menos engorrosos los procedimientos para tener divisas al tipo de cambio oficial ha sido bien recibida por diversos sectores. La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) es uno de ellos. No obstante, esta organización espera más de parte de las autoridades.
Pedro León Parilli, presidente de Anauco, aplaudió la flexibilización de los trámites para las solicitudes de dólares de viajero, ya que coincide con la sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 6 de diciembre, en la que admite las pruebas promovidas en el juicio que esa asociación sigue contra el uso obligatorio de tarjetas de crédito, como condicionante de acceso a las divisas para viajeros.
En un comunicado explicó que quienes no son titulares de tarjetas de crédito están excluidos del acceso a las divisas y restringidos en su derecho de libre tránsito.
"Consideramos oportuno solicitar a Cadivi que además de la flexibilización de los tediosos y burocráticos tramites ante los operadores cambiarios, tome en cuenta la discriminación que representa obligar a los venezolanos a usar el producto financiero más oneroso del mercado como llave de acceso al derecho constitucional de libre tránsito, a sabiendas de que además Venezuela es un país de bajos niveles de bancarización, por lo que la mayoría de los ciudadanos no disponen de las clasistas tarjetas de crédito", señaló León.
La Comisión de Administración de Divisas prevé, para 2013, eliminar la consignación de carpetas ante los bancos para las solicitudes de divisas para viajeros, ya que el trámite podrá hacerse en el sistema de Cadivi.
Fuente: EL Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario