Durante los últimos catorce años la ruleta petrolera ha premiado a Venezuela y los barriles exportados han reportado, en total, la fortuna de 700 mil millones de dólares. ¿Cómo administró esta riqueza el gobierno de Hugo Chávez?
Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana, precisa que "el 60% se ha dirigido a importaciones, 26% se ha ido en salida de capitales, 12% se depositó en distintos fondos como el Fonden y 2% fue a las reservas internacionales del país".
Esta manera de manejar los recursos petroleros se traduce en que las reservas internacionales, es decir, el tanque de divisas que tiene el país para cancelar la deuda externa, respaldar la moneda e importar, está compuesto principalmente por oro porque los dólares en efectivo registran una fuerte caída.
Luis Oliveros, quien participó en el foro organizado por Econométrica para evaluar las perspectivas económicas de 2013, explica que si bien ha habido control de cambio desde 2003 "tenemos una importante salida de capitales porque no todos los dólares que se solicitan en Cadivi para importar se utilizan para este fin, las emisiones de deuda y lo que registra la cuenta de errores y omisiones de la balanza de pagos".
Se apoya en cifras del Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional para desnudar que Venezuela es el país de la OPEP con peores resultados en la administración del boom petrolero.
"Podría pensarse que todos los petroestados han hecho algo parecido, pero no es así. Al observar el desenvolvimiento de los miembros de la OPEP en los últimos catorce años Venezuela es el país que registra el menor crecimiento del PIB, el de más inflación, el que más incrementó su deuda externa y el único que no aumentó su producción petrolera".
Añade otro rasgo característico en la administración de los petrodólares. Desde 2004 el Gobierno deliberadamente realiza el presupuesto de cada año con base a un precio del petróleo muy inferior al real.
De esta manera calcula el dinero que debe ir a las gobernaciones con un precio muy bajo y se queda con una porción mayor de los recursos.
"Entre 2004 y 2013 se le ha quitado a las gobernaciones 6 mil 550 millones de dólares al año por la subestimación del precio del petróleo en el presupuesto", afirma Luis Oliveros.
Fuente: El Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario