El presidente de Rusia promulgó una ley que regula por vez primera la navegación por esta vía. Debido al cambio climático, se abre esta opción que revolucionaría el mundial.
La importancia de esta vía radica en que se convertiría en la alternativa al canal de Suez para transportar mercancías. Pero si surge, tal y como admitió el presidente ruso, es por el cambio climático que ha reducido las capas de hielo.
La ley establece el estatus jurídico y los límites de la ruta de transporte, y prevé la creación de un órgano que se encargará de gestionar la navegación, según informó hoy el Kremlin en un comunicado. También incluye las reglas de navegación y el coste del arrendamiento de los buques rompehielos necesarios para circular por la zona, que está cubierta de hielo prácticamente todo el año.
Otro de sus objetivos es propiciar la construcción de modernas infraestructuras que garanticen la de los buques a lo largo de toda su travesía. "Hay que en la flota de rompehielos y en el desarrollo de los puertos. Todos deben tomarnos por una potencia ártica", afirmó por su parte el primer ministro, Dmitri Medvédev, durante una visita al lejano oriente ruso. Rusia es el único país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos atómicos, por lo que tendría el monopolio de la ruta.
Putin apoyó la ruta marítima ártica en septiembre del pasado año durante un foro internacional, aduciendo que "esta vía (ártica) es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional".
Fuente: Nuestro Mar
0 comentarios :
Publicar un comentario