La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) cambió la estrategia de asignación de divisas. Al menos así lo perciben las empresas de diversos sectores económicos. La semana pasada el organismo se reunió con los representantes de las empresas ligadas a la producción de alguno de los 19 rubros que reguló la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) desde el pasado 1 de abril.
En el encuentro los funcionarios de Cadivi reconocieron los retrasos que ha habido en las aprobaciones de pago y manifestaron que esta semana se normalizaría ese trámite. Sin embargo, aclararon que las autorizaciones serían para las divisas empleadas en la fabricación e importación de los productos controlados únicamente.
"Hasta el año pasado las liquidaciones eran por sectores, pero ahora parece que serán por grupo de productos", afirmó un empresario que asistió a la reunión con Cadivi. Aseguró que es incierto cómo será el esquema para que las empresas obtengan los dólares necesarios para la producción de rubros que no están regulados por la Sundecop. "No hay información de eso, ni de los procedimientos para los nuevos productos", dijo el empresario.
El próximo 9 de mayo Cadivi se reunirá nuevamente con las compañías sometidas a la regulación de la Sundecop y las empresas esperan tener claridad sobre este punto. El 1 de abril entró en vigencia una resolución mediante la cual la Sundecop rebajó el precios de detergentes, agua mineral, jugos pasteurizados, compotas y pañales, entre otros productos.
Pero las empresas fabricantes de estos bienes no son las únicas que han sufrido el cambio de estrategia de Cadivi. Si hasta el año pasado el sector salud recibió un trato prioritario por parte de ese organismo, en los primeros tres meses del año la situación cambió.
El plazo para liquidar dólares se elevó hasta 180 días para empresas farmacéuticas e importadores de equipos médicos. Ante los llamados de alerta de esas empresas, el Ejecutivo nacional se reunió con una veintena de compañías en la Vicepresidencia de la República. Allí también se les informó a los empresarios que se iniciaría la liquidación de divisas, pero solo para las facturas de más antigüedad y las correspondientes a una lista de 121 medicamentos que elaboró el ministerio de Comercio.
"Evidentemente hay un racionamiento o priorización de las divisas", afirmó el representante de un laboratorio que prefirió mantener el anonimato. Los empresarios ligados al sector salud han advertido que este esquema puede provocar problemas de abastecimiento en el mercado y consecuencias para los pacientes, ya que es difícil determinar qué medicamentos son importantes y cuáles no.
De acuerdo a las estadísticas del sector el índice de desabastecimiento de medicinas al cierre del primer trimestre del año rondó el 30%.
Fuente: EL Universal
0 comentarios :
Publicar un comentario