Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron este domingo los anexos pendientes en el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito por los mandatarios de ambos países en 2011 que, entre otras cosas, beneficia el intercambio comercial de las naciones.
Al término de la VI Cumbre de las Américas, celebrada este fin de semana en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, Holguín y Maduro se reunieron para legalizar los anexos de tratamiento arancelario preferencial, normas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, defensa comercial, entre otros, reseñó DPA.
El pasado 29 de noviembre, los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez firmaron en Caracas ocho acuerdos de integración en materia de comercio, ciencia y tecnología, industrias, vivienda, petróleo, energía, salud, agricultura y cultura, de los cuales quedaron pendientes algunos anexos.
Aunque se esperaba la presencia de Chávez en la cita de jefes de Estado y Gobierno del hemisferio, el mandatario canceló su asistencia por motivos de salud y en su representación envió al canciller Maduro.
Bogotá y Caracas pasan por un buen momento diplomático basado en la confianza y la cooperación después de que Chávez rompiera las relaciones con Colombia en julio de 2010 por las acusaciones del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien lo acusó de proteger a guerrilleros en ese país.
Un mes después, cuando Santos se posesionó como jefe de Estado, las relaciones fueron reactivadas.
0 comentarios :
Publicar un comentario