Una excepcional ola de frío afecta el hemisferio boreal, donde ya se reportan más de un centenar de víctimas mortales y graves consecuencias en las redes de transporte terrestre, aéreo y marítimo desde Europa central y meridional hasta Japón. En el suroeste de Serbia fue decretado el estado de emergencia, donde al menos 11.500 personas quedaron bloqueadas en pequeñas aldeas sumergidas por la nieve, según afirmó el responsable de la unidad de crisis del ministerio del Interior, Predrag Maric.
Algunos pobladores aislados y en situación de dificultad debieron ser evacuados por helicópteros, mientras que está en curso un operativo extraordinario para el aprovisionamiento de víveres y medicamentos en las zonas de montaña de más difícil acceso, como en el caso de Sjenica, en el suroeste. En la última noche se alcanzaron en Serbia temperaturas record de hasta -36 grados centígrados, según mediciones del servicio metereológico nacional.
La situación es crítica también en Bielorrusia y Ucrania, en donde se dispuso la suspensión de la actividad escolar y está en riesgo la vida de miles de personas que se encuentran en situación de calle, según advirtió la Cruz Roja Internacional. (Ifcr). "Los sin techo fueron tomados por sorpresa ya que no siguen los pronósticos metereológicos y son más vulnerables", denunció Zlatko Kovac, responsable de Ifcr en Bielorrusia y Ucrania. Sólo en Ucrania son 14.000 las escuelas cerradas, cifra que corresponde al 70% del total de los institutos a los que concurren 2,8 millones de estudiantes. Frío récord también en Rusia, hasta en la costa occidental del mar Caspio, generalmente tibia. Aquí las embarcaciones siguen circulando, pero a veces sus tripulaciones deben usar un pico para abrir camino entre el hielo. BY3-DS/DFG ANSA
Fuente: Nuestro Mar.com
0 comentarios :
Publicar un comentario