Tras cuatro años de haber iniciado los trabajos de ampliación del Canal, el proyecto ha generado 20 mil 470 puestos. Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego de culminada la obra, se estarán generando múltiples empleos en actividades de logística y transporte en los puertos de trasbordo de contenedores y agencias navieras.
“Cada día cuesta más conseguir personal calificado para esas áreas. Prácticamente hay que entrenarlos internamente para poder satisfacer los requerimientos que se tienen dentro de las compañía”, afirmó el CEO de Panamá Ports, Lucas Versari. Enfatizó que en el área operativa es un poco más sencillo, pero se empiezan a notar signos de falta de personal con la clara idea de que este es un servicio de 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año.
Manifestó que este concepto no le agrada mucho a la juventud panameña y esto se traduce en ausentismo laboral. Una de las alternativas para la preparación de profesionales especializados en las áreas marítimo-portuarias, marino-costeras y flota mercante mundial, es la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Esta es una universidad oficial, creada en el año 2005, con autonomía, personería jurídica y patrimonio propio.
“Única en su género en toda la región, se enfoca en capacitación para la vida y el trabajo a través de la gestión del conocimiento y el énfasis en el liderazgo, la disciplina y la responsabilidad”, indicó el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona. “El 90% de nuestros estudiantes logra insertarse en la industria en los primeros seis u ocho meses después de graduarse; de hecho, se han dado casos en los que han sido contratados cursando su último año de estudio teórico”, aseguró el rector.
Fuente: EFE
Tomado de Comunidad Portuaria
0 comentarios :
Publicar un comentario